Geografía

Situación
El término municipal de Linares abarca una extensión de 197,92 km². La ciudad se encuentra en un pequeño altiplano que desciende desde la zona norte del término municipal, que pertenece a Sierra Morena, hacia el oeste, abriéndose por aquí hacia el valle del Guadalquivir. En cuanto a su orografía, es suave mostrando una transición entre la sierra al norte y la zona abierta de la campiña en el sur. El punto de mayor elevación del término municipal es el Paño Pico con 552 metros.

Clima
Linares tiene un clima mediterráneo continentalizado con una elevada amplitud térmica, superior a los 20 ºC. Sus inviernos son fríos con algunas heladas y sus veranos muy calurosos y secos. Sus temperaturas medias oscilan entre los 7'8 ºC del mes de enero y los más de 28 °C de temperatura media del mes de julio. Su régimen de lluvias presenta dos estaciones pluviométricas bien diferenciadas, siendo la húmeda de octubre a mayo y la seca de junio a septiembre. Su nivel de precipitación media es de 550 mm, aunque pueden existir grandes oscilaciones de un año a otro.

Hidrografía
Los ríos Guadalimar y Guadiel, ambos afluentes del Guadalquivir, marcan respectivamente el límite con los términos municipales de Vilches, Ibros y Torreblascopedro al sureste, y Bailén y Guarromán al oeste.

Pedanías
Estación Linares-Baeza
La Cruz
La Tortilla
Liñarejos
San Roque
Tobaruela