9.000 PARTICULARES Y ENTIDADES SE SUMAN AL PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE MATERIAL 3D DEL AYUNTAMIENTO DE LINARES Y SICNOVA

29/03/2020

 

•        Es el resultado del trabajo colaborativo y la innovación abierta que se viene trabajando en Linares desde hace años, que ha derivado en una súper fábrica a nivel nacional

•        Supone la fabricación de 140.000 herramientas de protección al día

•        Numerosas empresas y entidades han contactado para enviar donativos, por lo que se han habilitado dos números de cuenta

Linares, 29 de marzo de 2020. 9.000 personas y entidades han solicitado unirse a la iniciativa capitalizada en Linares desde el Ayuntamiento de la localidad y la empresa Sicnova para fabricar herramientas de protección sanitaria 3D. Entre ellos, la Diputación Provincial de Jaén, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares, Fundación Cajamar y Software del Sol.

De este modo, con nueve mil impresores a una media de 1,5 impresoras, son ya 14.000 impresoras a lo largo de todo el territorio nacional las que trabajan, de forma altruista, para elaborar material con el que proteger a los sectores más vulnerables frente al coronavirus. Según los cálculos efectuados por los profesionales de Sicnova, esto supondrá la fabricación de 140.000 mascarillas y/o pantallas protectoras al día. Todo el material es reutilizable.

Aprovechando la localización de Linares como epicentro de la tecnología 3D, Consistorio y Sicnova (compañía ubicada en el Parque Científico Tecnológico de la ciudad), daban un paso adelante la pasada semana a través de un acuerdo por el que de forma gratuita y abierta, el Ayuntamiento comenzó a proveer de material y Sicnova las herramientas técnicas necesarias para que, todo aquel que tenga una impresora 3D, pueda fabricar mascarillas y pantallas de protección facial.

El llamamiento mediático y la repercusión de esta iniciativa colaborativa ha propiciado que, cada día, entidades públicas y privadas se vayan sumando al proyecto aportando donaciones para financiar el proceso y garantizando que sea gratuito para los impresores voluntarios, al tiempo que asegura la entrega de material, que ya se ha iniciado.

Es por ello que se han habilitado dos números de cuenta para que, toda aquel colectivo, administración o particular que quiera colaborar, pueda hacerlo online y de una forma sencilla y organizada, dado el alto número de solicitudes. Tanto Cámara de Comercio de Linares como la Fundación Cajamar han abierto sendos números de cuenta para dichas donaciones:

CÁMARA DE COMERCIO DE LINARES ES60 3067 0045 0120 9288 0927

FUNDACION CAJAMAR ES44 3058 0158 0927 2003 0589

Además de la plantilla al completo de Sicnova, que trabaja a diario para poder tramitar todas las peticiones y envío de materiales, el Ayuntamiento de Linares ha aportado a un grupo de voluntarios que ayudan a empaquetar y hacer entregas para garantizar el servicio.

CÓMO PARTICIPAR

Son tres tipos de colectivos los que pueden implicarse en el proyecto: por un lado, los impresores voluntarios; por otro, aquellos que quieran hacer donaciones y, por otro, las entidades que necesiten material, de tal manera que los tres procesos se interconectan a través de la web https://portal3dcovid19.es/, donde solo hay que seguir las instrucciones.

Los impresores están recibiendo un paquete que incluye 1 kg de filamento, 20 láminas de acetato y gomas.

Además, se ha habilitado un mapa para ver tanto el número de voluntarios impresores como las solicitudes de material. En dicho mapa, a día 28 de marzo, se puede ver cómo son ya 9.139 las inscripciones, entre impresores y solicitantes de material. Una cifra que sigue subiendo.

El Ayuntamiento de Linares muestra de nuevo su agradecimiento por la oleada de solidaridad, en forma de solicitudes, que ha generado esta iniciativa para el aprovechamiento como líderes de la impresión 3D de la mano de Sicnova en unos días de desabastecimiento en los que la tecnología juega un papel crucial.