Arranca la campaña de consumo responsable en Navidad en Linares

18/12/2019

El Ayuntamiento ha editado un folleto con una serie de recomendaciones para la ciudadanía en estas fechas festivas

Arranca la Campaña de Consumo Responsable en Linares. El concejal de Salud, Pedro Cintero, ha presentado el cartel y folleto que, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, el Ayuntamiento de Linares hace llegar a todos los ciudadanos con el objetivo de que sirvan como guía para las compras de Navidad y las posteriores Rebajas.

Con respecto a las compras en establecimientos, Cintero asegura que es importante “evitar las compras de última hora, porque no disfrutaremos de las ventajas ni del producto de la campaña Navideña”. Otras medidas son el conocimiento del uso de los derechos que otorga al consumidor las hojas de reclamaciones.

“Los más pequeños son los que reciben más regalo”, afirma Cintero. “Así pues, es importante que, a la hora de comprar juguetes, verifiquemos en él la marca ‘CE’, que nos garantiza que es un producto permitido para niños”. Además, recomienda optar por juguetes que fomenten la creatividad y exigir la factura de compra, que nos da la garantía de reclamación y devolución.

En referencia al consumo responsable, Cintero recuerda que “ahora que ha terminado la Cumbre del Clima, debemos tener en cuenta el malgasto de energía en las luces navideñas, que repercute de forma negativa en el Medio Ambiente”. En esta línea, el concejal anima a consumir regalos procedentes del comercio justo.

Compra segura en Internet

Para asegurar una compra fiable en la red de redes es necesario comprobar que en la dirección URL de la página en cuestión aparezca “https://”, destacando la necesidad de incluir la letra ‘s’ final, “ya que de lo contrario puede tratarse de una estafa”, asegura el concejal de Salud.

Por último, apunta a la necesidad de que comprobemos la publicidad y que los precios que figuran en ella no hayan sido subidos previamente para ofrecer una falsa rebaja. “Los folletos son garantía del precio final que nos tienen que cobrar”, con una necesaria distinción necesaria entre “oferta” y “rebaja”. Debemos, además, exigir que aparezcan siempre puestos los precios. “Si no aparecen, debemos desconfiar”, termina Cintero.