Comienzan los trámites desde el Ayuntamiento para la ampliación de la Depuradora

17/07/2019

Esta mañana el concejal de Servicios Públicos, Infraestructuras, Contratación y Patrimonio, José Luis Roldán, ha visitado las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) acompañado del gerente de Linaqua, Ramón Martín, y la jefe de Planta y responsable de Calidad de Aguas, María Jesús Rodrigo, con el fin de conocer el estado actual del servicio y su próxima ampliación.

Roldán ha explicado que ya se han comenzado a realizar las expropiaciones necesarias para el aumento de la Planta Depuradora de Aguas, en la que actualmente hay 2 vías de depuración y se va a proceder a construir la tercera. Según el concejal, esto va a redundar en beneficios para Linares y sus ciudadanos/as. Tras las debidas expropiaciones, la Junta de Andalucía será la responsable de construir la ampliación de esa tercera vía.

La Depuradora trata en el presente 15.000 m3 deagua al día, pudiendo llegar hasta 17.000 m3. Según la jefe de Planta, la capacidad de tratamiento con una tercera línea aumentaría un 50% el contenido, el cual se estima suficiente con el nivel que llega actualmente a la Estación.

Otro beneficio que aporta la ampliación de la EDAR es “evitar multas millonarias, como ya ha habido en otras ocasiones, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, ha informado Roldán. Estas han sido debidas al exceso de caudal que llega y, como la planta tiene una capacidad muy justa, pueden producirse vertidos, según ha declarado Rodrigo.

Desde Linaqua han querido hacer un llamamiento a la ciudadanía a causa de los problemas que hay en la depuradora por las deposiciones indebidas de toallitas en los inodoros lo que provoca acumulaciones en la planta.

Finalmente, el concejal ha querido felicitar en nombre del Equipo de Gobierno Local y del Ayuntamiento a los trabajadores de la planta así como al funcionario de Patrimonio que ha llevado a cabo las tareas administrativas necesarias  para las expropiaciones.

Texto y Fotografía por: María Merino.