Cultura convoca la LVIII edición del Concurso Nacional de Tarantas ‘Ciudad de Linares’

12/06/2024

Publicadas en la Sede Electrónica del Ayuntamiento las bases del certamen, cuyas finales serán los días 23 y 24 de agosto

La Concejalía de Cultura ha convocado el LVIII Concurso Nacional de Tarantas ‘Ciudad de Linares’, cuyas bases se encuentran ya publicadas en la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Las fases selectivas se celebrarán en el Auditorio de El Pósito los días 19 de julio y 2 y 3 de agosto, mientras que las dos finales, la de Cantes de Libre Elección y la de Tarantas, están fijadas para el 23 y 24 de agosto, respectivamente, en el Teatro Cervantes. Podrán participar cuantos cantaores y cantaoras lo deseen, ya sean personas aficionadas o profesionales, y las inscripciones deberán remitirse antes del próximo 30 de junio a la dirección de correo electrónico cultura@aytolinares.es.

En cuanto a los premios, el primero de Tarantas está dotado con 6.000 euros y Cabria de Plata, el segundo con 3.000 euros y el tercero con 1.500 euros, además de tres accésits dotados con 300 euros cada uno. Por su parte, en Cantes Libres, el primer premio está dotado con 4.000 euros y Minero, el segundo con 2.000 euros, el tercero con 1.000 euros, además de tres accésits de 300 euros cada uno. De otro lado, el Premio Fernando Medina, al que podrán presentarse aquellos cantaores y cantaoras menores de 25 años que se hayan inscrito en el concurso, está dotado con 800 euros para el ganador y 300 euros para el segundo finalista; a este galardón optarán los dos concursantes que en las fases selectivas obtengan mayor puntuación y no se clasifiquen para la final de Tarantas.

La concejala-delegada de Cultura, Susana Ferrer, ha destacado que “el Concurso Nacional de Tarantas ‘Ciudad de Linares’ es uno de los más prestigiosos en el panorama del flamenco en España y contribuye a perpetuar y poner en valor la riqueza tarantera de nuestra ciudad, cuna del cante minero que tanto nos identifica”, al tiempo que ha animado a la participación de cantaores y cantaoras en este certamen, en cuya organización colaboran estrechamente las peñas flamencas linarenses.