Día de Andalucía

28/02/2019

En las EEPP Sagrada Familia - Safa Linares se ha celebrado el XIV encuentro Intergeneracional “Día de Andalucía”, actividad enmarcada en el Programa de Envejecimiento Activo y Promoción de la Autonomía Personal.

Fomentar la relación entre las diferentes generaciones, lo que se llama intergeneracionalidad, es fundamental a la hora de preservar la cohesión social. 

. La situación de crisis generalizada ha propiciado que los entrañables “abuelos”y “abuelas” tengan una relevancia fundamental en la estructura de la familia. Literalmente hablando, los necesitamos porque ya no es que, como diríamos en términos coloquiales, “echen una mano” sino que, en muchos casos, portan la carga económica de núcleos familiares cuyos miembros en edad activa sufren los efectos de la precariedad laboral. La cara positiva es que nuestros mayores vuelven a recuperar ese protagonismo que nunca debieron perder en lo referente al intercambio de actitudes, aptitudes y valores de responsabilidad y respeto mutuo. Se inicia así un proceso de plena cooperación. Los mayores mantendrán su labor de transmisión de la tradición mientras que los jóvenes serán, por ejemplo, los mejores instructores de los adultos en el uso de las nuevas tecnologías. Este intercambio va a suponer una mayor integración en la vida comunitaria.

Han participado alumn@s de 5º de Primaria, que han escenificado los avatares del andalucismo y Personas Mayores, pertenecientes a la R.P.M. “La Granja”, Sanitas Residencial “Marqueses de Linares”, R.P.M. “Sta. Teresa de Jesús”, R.P.M“Ntra. Sra. de las Mercedes”, Unidad de Estancia Diurna “Aura Las Mercedes”, Residencia Mixta para Personas Mayores, Centro de Participación Activa para Personas Mayores, C.S. “Arrayanes”, Vocalía del Mayor AA.VV. “La Esperanza” y el C.S.P. San José “Paqui Rojas”. Éstos han leído artículos del Estatuto Andaluz.

Y ha habido música emocionante, con la Coral...

Ha presentado el acto Julio Gallego Ibañez, miembro de la Asociación "28 de Febrero"

#Linares

Juana Cruz Auxi del Olmo Cristina Montiel García Francisco Javier Tortosa Ruiz