Día Internacional del Pueblo Gitano

8/04/2019

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, se ha celebrado un pleno conmemorativo con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ y con la asistencia de alumnos de distintos centros educativos de nuestra ciudad. 
Este acto se celebra cada año rememorando el propio 8 de abril de 1971 cuando tuvo lugar el Congreso Mundial roma/gitano en el que se institucionalizó la bandera y el himno gitano.

El pleno ha sido presidido por el alcalde de Linares, Juan Fernández, quien ha querido ensalzar el trabajo que realizan en nuestra ciudad ambos colectivos, así como fomentar que desde la administración se potencie el tratamiento igualitario a todas las personas y se transmitan los principios de tolerancia y comprensión. “Tenemos que eliminar de la sociedad el conflicto por creencias, por color, por cultura…”, ha defendido.

Posteriormente, algunos de los alumnos han querido exponer su interés por seguir progresando mediante su formación académica y han leído un manifiesto en el que se erradican estereotipos y prejuicios negativos hacia el pueblo gitano y se reivindica una sociedad más justa e igualitaria, poniendo en alza la aportación de dicha comunidad a nuestra sociedad. 

A continuación, se ha escuchado el himno gitano y se ha realizado la “Ceremonia del río”, en la que se han lanzado pétalos de flores a la Fuente de la Constitución del Paseo de Linarejos.

Texto por: María Merino.
Fotografías por: Cristina Lancha.