Diecisiete compañías completan el cartel de las XXIII Jornadas Teatrales “Vicente del Moral”

6/11/2019

Esta es la edición que más número de obras se ponen en escena, con tres de ellas dedicadas a la lucha contra la Violencia de Género por el 25-N

Cuenta atrás para comenzar la programación de Linares Teatral que se concreta en las Jornadas Teatrales “Vicente del Moral” que cumplen veintitrés ediciones. La concejala de Cultura, Ángeles Isac, ha presentado en rueda de prensa el completo programa con el que se podrá disfrutar de estas artes escénicas en el Teatro Cervantes de Linares durante cinco meses ininterrumpidos.

Estas jornadas comenzaron a celebrarse en el año 1996, “cuando colectivos de entonces que por su amor al teatro animaron a personas aficionadas y grupos amateur a interpretar clásicos y obras de autores linarenses”, recuerda la concejala. Y añade que se trata de “una actividad con gran aceptación en la ciudad que suele completar el aforo total del Teatro Cervantes”, en previsión a lo que podrá suceder de nuevo y animando al público a adquirir su entrada antes de que se agoten.

La peculiaridad principal de esta edición es que se ha incrementado el número de obras, ya que durante los últimos años se solían poner en escena entre una decena y una docena de ellas, siendo en este 2019-2020 un total de diecisiete. Todas las obras, salvo excepciones, comenzarán a las 21 horas y tendrán un precio de 5 euros en patio y 3 euros en anfiteatro.

El próximo sábado 9 de noviembre arranca el programa con el grupo de teatro de la estación de Almería y su obra “Mineros” de Juan Francisco Rodríguez, una pieza que expresa en escena la vida de los mineros a principios del siglo XX, sus vicisitudes y dificultades, reflejando de una forma dramática gran parte de nuestra historia, especialmente la de territorios en los que la minería era la principal actividad industrial como en el caso de Linares. El viernes 15 noviembre continúan las propuestas teatrales con el Grupo “La cuerda” y su interpretación de “La SuZeusión del Olimpo”. El programa sigue con más citas en el teatro hasta marzo de 2020.

Teatro contra la Violencia de Género

Dentro de la programación destacan tres obras enfocadas a poner en escena la realidad de la Violencia de Género, todas ellas cercanas en fecha al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Concretamente, el 22 noviembre el grupo de teatro Ilda pone en escena “Ellas, nosotras, todas”, una obra que narra la vida de tres mujeres diferentes que nos cuentan su realidad, sentimientos y circunstancias. El 23 de noviembre, el grupo La Cabria de la Parroquia de San José hará lo propio con “Un espíritu burlón” y el 26 de noviembre la Asociación Cultural Teatro La Calderona escenifica “¿La vida en rosa?” con textos de Darío Fo y Franca Rame.

Cerrando esta presentación, la concejala de Cultura ha agradecido la labor “de todos los funcionarios del área, así como de todos y cada uno de los diecisiete grupos participantes”, añadiendo para terminar una reflexión de Adolfo Marsillac que reza: “No soy tan ingenuo como para pensar que el teatro pueda transformar la sociedad, pero estoy convencido de que existe una posibilidad de ayudar a despertarla”.