Dos citas saludables y a pie en Linares con “Caminando por un reto” y la “Marcha Nórdica”

6/11/2019

Las actividades se celebrarán el 12 y el 24 de noviembre, respectivamente, y ambas buscan contrarrestar el sedentarismo y la obesidad caminando por la ciudad de Linares y sus alrededores

El próximo 12 de noviembre es el Día Mundial de la Obesidad, una efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantenerse activos para paliar esta patología que, a su vez, es causa de otras muchas enfermedades crónicas, como las coronarias o incluso cánceres.

Para ello, el colegio Saint Philip’s Ciclos Formativos y Ludysport organizan, en colaboración con el Ayuntamiento de Linares, la propuesta “Caminando por un reto”, con el objetivo de llegar a Amsterdam desde Benalmádena (Málaga), donde comenzó esta propuesta saludable, con un total de 2.064 kilómetros de recorrido. A nivel mundial, esta propuesta se pone por objetivo llega hasta alcanzar la Luna, con 384.400 kilómetros de por medio.

“Durante el recorrido se hará una ruta sencilla en zonas peatonales de la ciudad, usando los recursos como la zona del paseo, ermita o la vía verde y potenciando dinámicas y actividades con alumnos de segundo con varias paradas y un desayuno saludable”, apunta Antonio Martínez de la Saint Philip’s. Y añade que “con el uso de los bastones se emplea el 90% de los grupos musculares a la hora de hacer ejercicio y si se acompaña con una sonrisa también se dará esta acción en los músculos de la cara”. La actividad comenzará el martes 12 de noviembre a las 10:00 horas cuando tendrá lugar la concentración para, a las 10:30 horas dar comienzo a la salida desde la pista deportiva del Saint Philip’s Ciclos Formativos, situada en Calle Gladiolo. Los teléfonos de contacto para participar son el 615 25 28 22 y el 653 56 26 70.

I Quedada provincial “Marcha nórdica”

El domingo 24 de noviembre llega otra actividad relacionada con el senderismo y en contra del sedentarismo con la celebración de la primera Quedada provincial “Marcha nórdica”. La cita es a las 9:45 horas en el Parque Cantarranas (C/Aurea Galindo S/N).

La marcha está organizada por el Ayuntamiento de Linares y el Club de Montaña Linares y cuenta con la colaboración del CD Nordic Walking Jaén y la Federación Andaluza de Montañismo.

De una actividad realizada el pasado 2018 en el Conjunto Arqueológico de Cástulo y en el Centro de Interpretación de la Minería, con una docena de participantes en cada taller, se fue forjando un grupo de personas que practican este tipo de marcha a nivel deportivo, apoyados por el Club de Montaña Linares.

Este tipo de marcha nórdica tiene un alto valor terapéutico y aunque está destinado a todo tipo de personas, es especialmente recomendable para paliar enfermedades como el párkinson, el cáncer de colon y problemas coronarios, relacionando además su práctica con el denominado “envejecimiento activo”.

Las inscripciones ya están disponibles por correo electrónico y teléfono, contacta en clubdemontanalinares@gmail.com o bien llamando al 677 13 75 01, también puedes consultar la información del club en su web cmlinares.wordpress/contacto.