EL ALCALDE DE LINARES FORMA PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA RED DE CIUDADES POR EL RAMAL CENTRAL

22/01/2021

•        Más de 50 alcaldes de toda España conforman esta plataforma para exigir inversiones que vertebren el territorio nacional.

Linares, 22 de enero de 2021. El Alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha sido elegido como miembro de la Junta Directiva de la recién constituida Red de Ciudades por el Ramal Central en defensa de las infraestructuras ferroviarias, dado el relevante papel que juega la ciudad de las minas en el desarrollo de los nodos logísticos nacionales como generadores de empleo y desarrollo. La importancia del proyecto Puerta de Andalucía, que conforman Linares, Guarromán y Bailén, se ha reconocido también con la elección del Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, como parte de dicha Junta Directiva.

La Red de Ciudades por el Ramal Central engloba a más de cincuenta alcaldes de toda España, incluyendo ciudades como Madrid, Zaragoza, Granada, Córdoba, Valladolid o La Línea de la Concepción, como también los dos municipios que, junto a Linares, conforman Puerta de Andalucía: Bailén y Guarromán. Esta plataforma tiene por objetivo poner en valor los beneficios que tienen las infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos andaluces, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial, como es el Estrecho de Gibraltar, y que pasa por Madrid hasta llegar a la frontera francesa       para repartirse por toda Europa. Por tanto, la unión de los alcaldes de esa línea que recorre España reclaman al Gobierno Central las inversiones necesarias en el Ramal Central ferroviario, que tendría un retorno económico, generando nuevas sinergias que contribuirían a vertebrar los territorios y fijar un entramado empresarial entre España y el resto del mundo.

La constitución de la Red de Ciudades por el Ramal Central coincide con el anuncio realizado ayer en Linares por el Presidente de la Junta de Andalucía de la próxima licitación del proyecto de construcción de la Playa de Vías en el Parque Empresarial, que complementará al ramal de Vadollano-Linares y su conexión con la línea Madrid-Cádiz, obras que ya se están realizando. El Gobierno Andaluz ha dado así respuesta a una prioritaria exigencia del Ayuntamiento de la ciudad, al que se suma la cesión de la gestión de los terrenos de la extinta Santana. De este modo, se hará posible que el Ramal Ferroviario Vadollano-Linares sirva para el transporte de mercancías desde el parque empresarial hasta los centros logísticos de la vía férrea Cádiz-Jaén-Madrid.

Al mismo tiempo, las reivindicaciones de los Ayuntamientos han dado como fruto que la Junta de Andalucía haya propuesto la inclusión de los proyectos Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares y, por otro lado, el de Linares-Madrid, en los fondos de recuperación europeos “Next Generation EU”, el primero con un importe de 449 millones de euros y una previsión de 300 millones de euros para el segundo.

Como ha destacado el Alcalde, Raúl Caro-Accino, “los más de cincuenta alcaldes reclamamos el impulso de esta actuación clave para la generación de oportunidades de crecimiento y desarrollo económico”. Tras el anuncio del Plan de Reacción Inmediata del Gobierno de Andalucía para Linares, el Alcalde ha señalado que “el apoyo a la Red de Ciudades por el Ramal Central es vital para seguir consiguiendo que nuestras históricas reivindicaciones sean una realidad de una vez por todas”.