El Auditorio del Pósito alberga unas jornadas en las que se abordará el pasado, presente y futuro de la minería en Linares

29/02/2024

La UNED-Jaén organiza varias conferencias y mesas redondas a cargo de expertos sobre historia y patrimonio minero

El Auditorio Municipal de El Pósito acogerá la celebración de las Jornadas sobre Historia y Patrimonio Minero ‘Pasado, presente y futuro de la minería en Linares’, que tendrán lugar los días 12 y 13 de abril a las 20:00 horas. Una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento y la UNED-Jaén con el fin de que diferentes expertos y especialistas en la materia ofrezcan conferencias y participen en mesas redondas para difundir y poner en valor un ámbito de tanta vinculación y repercusión para Linares como es el sector minero. La concejala-delegada de Cultura, Susana Ferrer, ha presentado hoy estas jornadas junto a Vicente Ruiz García, doctor en Historia, secretario y tutor del Departamento de Geografía e Historia del Centro Asociado de la UNED-Jaén.

“Si hablamos de minería en Linares, tenemos un pasado muy singular en el que la minería y nuestra historia industrial y minero-metalúrgica fue muy potente y esplendorosa, muy especialmente entre los años sesenta del siglo XIX y principios del siglo XX”. “Hace unos treinta años se cerró la última mina de Linares, pero los últimos trabajos que se están realizando revelan un futuro muy prometedor para la comarca minera de Linares”, ha señalado la concejala, quien confía en que estas jornadas sean un éxito. “Será un foro en el que se analizarán e intercambiarán estudios y modelos de investigación y también se estudiará la singularidad de nuestro patrimonio, así como se establecerán las líneas de este futuro que se abre para la minería en Linares”, ha agregado Ferrer.

El plazo de matriculación de las Jornadas sobre Historia y Patrimonio Minero comenzará el próximo lunes en la página web de la UNED Jaén y en los diferentes centros y extensiones que dicha institución tiene en la provincia.