El Ayuntamiento de Linares anuncia las actividades con motivo del 25 de noviembre

4/11/2019

La programación más extensa de la historia de la ciudad por esta efeméride contempla desde charlas en instituto hasta obras de teatro y proyecciones de cine con temática sobre la violencia hacia la mujer

La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad, Myriam Martínez, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar toda la programación prevista por varias áreas del Ayuntamiento de Linares de cara a la efeméride del 25 de noviembre “Día Contra Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género”.

A nivel gráfico, esta fecha en Linares se ha ilustrado con dos carteles diferentes. Uno de ellos dirigido al resto de la población que no sufre violencia, para mostrar la ausencia de las víctimas, en el que aparecen unos zapatos solitarios bajo el lema “ponte en sus zapatos”. El otro, dirigido a las víctimas, a través de unos zapatos que todavía alguien lleva puesto, bajo la idea “que nada te apriete”.

En palabras de la concejala “se trata del año en que esta programación tiene un mayor número de actividades, algunas de ellas ya finalizadas, como el concurso de eslóganes contra la violencia de género por parte de las asociaciones de mujeres y vecinales, y, ya en noviembre habrá durante todo el mes, con especial número de programaciones entre los días 22 y 30 de noviembre”.

Una de las actividades a destacar es el programa “Igualándonos”, con el que el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria de Linares conocerán de primera mano los peligros y necesidades de prevención en torno a la violencia de género gracias a un encuentro con las psicólogas del Centro Municipal de Información a la Mujer, que concienciará sobre estos temas a los jóvenes.

El día 22 de noviembre, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Linares celebra su Certamen de Cortos contra la Violencia de Género, cuyo público objetivo, tanto en la elaboración como en la exhibición de las piezas audiovisuales son el alumnado de los institutos linarenses. 

25 de noviembre

El día 25 de noviembre, Día Contra Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, está prevista la celebración de un Pleno Institucional en el que se nombrarán a todas las mujeres asesinadas. “Posteriormente acudiremos a dos plazas para cumplir el acuerdo plenario del Ayuntamiento por el que se propuso ponerle el nombre de las dos únicas asesinadas por violencia de género en Linares a dos plazas de la ciudad. Concretamente serán los nombres de Elena Martelo Becerra y Ángela Córdoba Ojeda los que figurarán en dichas plazas linarenses”, afirma Martínez.

“Ya por la tarde, a las 17:30, en la Plaza del Ayuntamiento, se llevará a cabo una performance titulada ‘Ponte en sus zapatos’, en la que vamos a colocar zapatos representando a todas aquellas asesinadas en 2019”, finaliza la concejala de Igualdad.

Teatro y cine por la igualdad de género

El teatro y el séptimo arte se dan la mano durante este mes en Linares dentro de la programación prevista para el 25-N. Con el programa “Jueves de cine, Las mujeres a escena” se pondrá en pantalla las películas “Las Invisibles” el 7 de noviembre, “Sofía” el 28 de noviembre y “Elisa y Marcela” el 12 de diciembre en el Cine Bowling de Linares. Las entradas podrán recogerse durante la jornada anterior en el Centro de Municipal de Información a la Mujer en Calle Pedro Poveda, 2 (antiguo Edificio de la Constancia).

A ello se suma la programación de teatro de la Concejalía de Cultura, con la que se pondrán en escena en el Teatro Cervantes las obras “Ella, nosotras, todas”, de la compañía Ilda y el día 26 “La vida en rosa”, de la compañía La Calderona, ambas incluidas dentro de las XXIII Jornadas Teatrales “Vicente del Moral”.