El Ayuntamiento de Linares conmemora el 8 de Marzo con una amplia campaña de actividades para reiterar su compromiso con la igualdad

4/03/2024

El Área de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer organizan numerosas iniciativas por el Día Internacional de las Mujeres

La concejala-delegada de Igualdad y Diversidad, Mamen Muñoz, ha presentado la amplia y variada programación de actividades que conforman la campaña conmemorativa del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, impulsada desde dicha área municipal y por el conjunto de asociaciones con Vocalía de Mujer que conforman el Consejo Local de la Mujer. “Linares se suma un año más a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer y reitera su firme compromiso con la igualdad plena entre mujeres y hombres, cuestión fundamental para hacer avanzar nuestra sociedad y la democracia, adhiriéndose al tema propuesto por la ONU para este año: 'Invertir en las mujeres: acelerar el progreso'”, ha indicado la edil, al tiempo que ha señalado que “el lema de nuestra campaña identifica con cada una de las siglas de la palabra marzo: m de mujer, a de avance, r de reto, z de fuerza y o de orgullo. Mujer, avanza hacia tus retos, con fuerza y orgullo”.

Con respeto a las iniciativas impulsadas desde el Área de Igualdad, este viernes, día 8, tendrá lugar el Pleno institucional, a las 10:00 horas, en el salón de la Estación de Madrid, donde se dará lectura al manifiesto consensuado por las diputaciones provinciales, “señalando así que la igualdad de género es y debe de ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto, hombres y mujeres”, según ha indicado Mamen Muñoz. Seguidamente, se llevará a cabo una breve interpretación musical a cargo de Laura Camacho y Mª Ángeles Sánchez. Posteriormente, se procederá a la presentación de la imagen creativa de la campaña municipal del 8 de Marzo, que irá unida a todas las actuaciones de sensibilización contempladas en esta iniciativa y dirigidas a la ciudadanía de Linares.

“Este año se ha decidido que dicha creatividad sea una creación exclusiva del artista Miguel Ángel Belinchón ‘Belin’ en colaboración con Ana Karina Cruz ‘Flaxtl’. La obra será presentada por los autores el mismo día 8, en las dependencias del Palacio Municipal de Linares, sobre las 11:00 horas. El título es ‘Mujer del arte que mira a la luna’, obra que quedará expuesta en el Ayuntamiento para el disfrute de toda la ciudadanía”. “Con esta campaña y tal diseño se pretende incidir especialmente en la población más joven de Linares, con una imagen llevada a cabo por dos artistas referentes para nuestros adolescentes por sus propuestas creativas transgresoras, innovadoras y de gran prestigio”, ha manifestado la concejala de Igualdad, quien ha agregado que “a través de esta imagen de campaña se pretende fomentar el respeto a la diversidad y a las relaciones igualitarias y saludables entre niños, niñas y jóvenes, desarrollando la capacidad de reflexión y perspectiva crítica, reduciendo conductas sexistas precursoras de la violencia machista. 

Otras acciones de Igualdad de la campaña del 8 de Marzo es el reparto de 150 camisetas con la imagen creativa de la misma, así como la organización de la Gala 8 Mujeres Relevantes de Linares, prevista para el 15 de marzo a las 18:30 horas El Pósito. Según ha detallado la concejala, con este acto se pretende “dar visibilidad y reconocimiento a ocho mujeres linarenses que destacan por haber sido un claro ejemplo de lucha por la igualdad de derechos; que encarnan la fuerza, el orgullo y el privilegio de sentirse mujer; ocho mujeres unidas a la causa social y a la solidaridad; que han alcanzado sus metas, pese a no haberlo tenido fácil; ocho mujeres que nos sirven de ejemplo para esa igualdad real que, entre todos, hombres y mujeres, estamos construyendo”. “Sus nombres son un secreto aunque pronto será un secreto a voces”, ha indicado Mamen Muñoz, quien ha señalado que esta gala contará con música y un monólogo a cargo de la actriz Paca López.

En esa línea, la concejala de Igualdad ha explicado que la campaña conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres se completa con numerosas actividades más que han sido organizadas por diferentes asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad que integran el Consejo Local de la Mujer.

Documentos Adjuntos: