El Ayuntamiento de Linares da los últimos pasos necesarios para la creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia

23/02/2024

La previsión es constituir el nuevo órgano entre abril y mayo, con el que se fomentará la participación activa de los menores en el día a día de la ciudad

La Concejalía de Infancia, Familia y Discapacidad del Ayuntamiento de Linares trabaja para dar los últimos pasos necesarios para la creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad. La previsión de dicha área municipal es que el nuevo órgano pueda constituirse entre los meses de abril y mayo, toda vez que el Reglamento que lo regula fue aprobado en el pasado Pleno ordinario. “Este Consejo Local tiene por objeto crear un espacio institucional donde los menores puedan ejercer su derecho a participar y expresar su opinión respecto a diversos aspectos que les preocupan”. “Además, es uno de los requisitos para que Unicef conceda a Linares el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia”, ha señalado la concejala Rosario Jódar.

Precisamente, con el fin de poder obtener tal reconocimiento, desde el Ayuntamiento se viene trabajando, además, en la puesta en marcha de numerosas actuaciones que van encaminadas a garantizar el bienestar de los menores y beneficiar a este colectivo de la población, tales como talleres de nutrición infantil, de salud emocional o de deporte. “Desde la Concejalía llevamos a cabo diferentes actividades para poder cumplir objetivos y, como paso previo a la creación del nuevo Consejo Local de Infancia, contamos con un grupo de trabajo compuesto por varios niños que ya se están formando y participando en todo lo necesario para poder ponerlo en marcha de forma inminente”, ha indicado la edil, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa linarense para fomentar su participación activa a través de representantes en el futuro órgano.

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia se constituirá como órgano colegiado de participación, de naturaleza consultiva, informativa y asesora en el ámbito municipal. Los acuerdos que adopte tendrán el carácter de petición y no serán vinculantes para los órganos de gobierno municipal. Entre sus objetivos y competencias, se encuentran el promover el ejercicio de los derechos de las niñas y niños recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, así como favorecer la participación de las niñas y niños de Linares en la política municipal, fortaleciendo la gobernabilidad democrática e impregnando la vida municipal desde el punto de vista de infancia y adolescencia.
 
Otros objetivos del nuevo órgano son el fomento de actuaciones que aporten alternativas y políticas de acción positiva que supongan una plena incorporación de los menores de una forma participativa y decisiva en la vida de la ciudad ser cauce de comunicación continuo y efectivo con las distintas áreas municipales en conjunto con los colectivos y asociaciones de menores a fin de fomentar la colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades relacionadas con la infancia y adolescencia; participar en la elaboración y seguimiento de los planes de Infancia que se acometan; proponer al Ayuntamiento las medidas oportunas para garantizar el bienestar y desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local, ofreciendo soluciones alternativas a los problemas más característicos de la infancia y adolescencia, y aquellas otras que le encomiende la Corporación.

Una vez el futuro Consejo Local de Infancia y Adolescencia esté en funcionamiento, podrán constituirse, en base a su Reglamento, comisiones de trabajo con carácter temporal o permanente a fin de hacer frente a temas de especial relevancia para la infancia y la adolescencia, con presencia de técnicos en materia de bienestar social como informadores cualificados en función de la temática que se aborde. Además, anualmente, se celebrarán al menos dos plenos extraordinarios del consejo: uno en torno al 20 de noviembre, Día Universal del Niño, y otro al finalizar el curso.