El Ayuntamiento de Linares introducirá bonificaciones de “Fomento al Empleo” en varios impuestos municipales

30/10/2019

Todo el Pleno Municipal, salvo el PSOE, ha apoyado la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2020, con las que se rebaja la presión fiscal a los linarenses y se pretende atraer inversión y reactivar la economía en la Ciudad de Linares

Reactivar el tejido industrial de Linares mediante la implantación de beneficios fiscales que incentiven el fomento del empleo y la actividad empresarial, además de facilitar las obras de mejora en los Barrios. Ese es el objetivo de la modificación de las ordenanzas fiscales aprobada este miércoles en pleno y que afectan a tres importantes impuestos municipales, como son el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

La propuesta ha contado con el apoyo de los grupos municipales del Gobierno (Partido Popular, Ciudadanos y Cilu), además de los votos favorables de Linares Primero e Izquierda Unida, siendo únicamente el PSOE quien no ha votado favorablemente a la propuesta de la Concejalía de Hacienda.

Algunas de estas ordenanzas fiscales llevaban sin ser revisadas desde 2013, como es el caso de la ordenanza que regula el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Mientras que, en el caso del IBI y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), su última modificación data de 2015.

De este modo, la Concejalía de Hacienda del Excmo. Ayuntamiento de Linares, que dirige Noelia Justicia, destaca que con la aprobación inicial de modificación de ordenanzas fiscales “se cumple uno de los compromisos formulados por el equipo de Gobierno, el cual consideraba como objetivo prioritario rebajar la presión fiscal a los linarenses para  conseguir que Linares sea más atractiva para invertir en ella”.

En el caso del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se aumentan los tramos de bonificaciones atendiendo al número de trabajadores contratados, priorizando aquellas actividades económicas que fomenten el empleo, ya sea mediante el incremento del promedio de la plantilla de trabajadores o bien se trate de una nueva actividad económica.

En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), se implantará una nueva bonificación, atendiendo igualmente al “fomento del empleo”. La bonificación recaerá en el inmueble sobre el que se ejerce la actividad, por lo que ésta será mayor en función del número de puestos de trabajo generados, contemplando la nueva ordenanza hasta bonificaciones del 75% sobre la cuota a pagar cuando el proyecto genere un número determinado de contratos de trabajo de carácter indefinido.

Por último, respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se introduce una nueva bonificación también orientada al fomento del empleo, en la línea establecida por el área de Hacienda. Las bonificaciones introducidas no van solo orientadas a la generación de empleo, sino que el área de Hacienda ha querido destacar que en las ordenanzas fiscales también aparecerán bonificaciones para obras de rehabilitación, regeneración de barriadas o espacios públicos.

La teniente de alcalde Noelia Justicia ha hecho especial hincapié en que la modificación introducida ha permitido actualizar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para que se puedan solicitar conforme al procedimiento “bonificaciones de hasta el 95% sobre la cuota a pagar, en el caso de obras de rehabilitación, regeneración de barriadas o de proyectos considerados de especial interés por generar beneficios en la ciudad”, ha destacado Justicia.

Por tanto, una vez aprobada provisionalmente la modificación de las ordenanzas fiscales, el siguiente paso será someter el expediente a información pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento.   Finalizado el procedimiento administrativo, y una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, se espera que las nuevas ordenanzas fiscales entren en vigor el 1 de enero de 2020, facilitando la creación de empleo en la ciudad y rebajando la presión fiscal a los linarenses.

 

Documentos Adjuntos: