EL AYUNTAMIENTO DE LINARES Y CRUZ ROJA ESTABLECEN EL PROTOCOLO DE COORDINACIÓN PARA LA PRESCRIPCIÓN DE LAS TARJETAS MONEDERO EN LA CIUDAD

10/06/2020

•        Esta tarjeta recargable es una iniciativa del Gobierno Andaluz para paliar los efectos de la crisis derivada del COVID-19 entre los más desfavorecidos.

Linares, 10 de junio de 2020.  El Ayuntamiento de Linares ha mantenido este martes una reunión con los responsables de Cruz Roja en la localidad para establecer los protocolos de actuación de cara a la gestión de la Tarjeta Monedero, incluida en el Programa de Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía. 

Esta es una iniciativa del Gobierno Andaluz que tiene por objetivo paliar los efectos de la crisis derivada del COVID-19 entre la población más vulnerable. Dichas Tarjetas Monedero son recargables (con una cuantía de entre 150 y 250 euros, según las necesidades) y durante los próximos cuatro meses permitirán a sus titulares poder realizar compras básicas en tiendas y supermercados. De este modo, podrán adquirir productos de alimentación, higiene o primera necesidad. 

Para ello, se ha establecido una relación colaborativa entre Cruz Roja y los Servicios Sociales de cada consistorio, incluido Linares. En la reunión de este martes se ha fijado el protocolo de derivación entre ambas entidades, de tal modo que la institución humanitaria será la gestora y el Ayuntamiento de Linares se constituirá en “puerta de entrada” para las solicitudes. Esta coordinación permitirá establecer que esta ayuda llegue a los más necesitados y evitará una posible duplicación de servicios. 

Solicitud
Los interesados en ser beneficiarios de la Tarjeta Monedero pueden solicitarla en la sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Linares o bien en Cruz Roja. Tras el informe correspondiente, se procederá a la prescripción de la ayuda, que es de 150 euros en el caso de una persona solicitante, 200 euros para familias de 2 o 3 miembros y 250 para familias de más de 4 componentes. La Tarjeta Monedero es compatible con el Ingreso Mínimo Vital, la pensión no contributiva, la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de Emergencia y las Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).