El Ayuntamiento se pone por objetivo combatir la obesidad y enfermedades derivadas con una campaña de Salud y Deporte

6/11/2019

El programa contempla numerosas actividades y charlas destinadas tanto al público adulto como el joven para fomentar la práctica deportiva en contrapartida al sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo

Sensibilizar sobre hábitos saludables y la práctica del deporte como un hábito más, extendido a todos los colectivos, edades y segmentos de población. Ese es el objetivo de la nueva campaña de Salud y Deporte presentada por el concejal del área del Ayuntamiento de Linares.

Las jornadas comienzan con la celebración del Día Internacional contra la Obesidad Infantil el próximo 19 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta enfermedad una verdadera epidemia. La obesidad afecta al 35% de los niños españoles y está comprobado que quien la padece de niño la tendrá también como adulto, lo que supone la adquisición de diabetes, mayor probabilidad de cardiopatías y otras enfermedades importantes como el cáncer.

Gloria Redondo, subdirectora médica del Área Sanitaria Jaén Norte, presente en la rueda de prensa, insiste en la idea de que, “aunque vivimos en uno de los países con la esperanza de vida más grande del mundo, hay una serie de factores que hacen que nuestras enfermedades y causas de muerte hayan variado. Antes era de viruela o gripe y ahora lo hacemos por enfermedades crónicas, que suponen el 80% de consultas, y dentro de ellas, hay un 40% de factores que se pueden modificar, como es el tabaquismo, el tipo de alimentación, el consumo de alcohol y la práctica del deporte, contrarrestando el sedentarismo”, afirma Redondo.

Muchos programas e instituciones como la OMS, el Plan Nacional de Salud, o la propia Junta de Andalucía con la Consejería de Salud y Familia apuestan por centrar estas actividades de promoción de la salud en el ámbito local, para lo que se crearon los Planes Locales de Sanidad en 2011.

Francisco Contreras, subdirector de Enfermería del Distrito Sanitario Norte de Jaén, adelanta las actividades que se llevarán a cabo, el 19 de noviembre con motivo de la obesidad infantil y el día 20 con los beneficios del deporte en la salud. “La obesidad infantil está consideradas por la OMS como una de las grandes epidemias del siglo XX heredadas en el siglo XXI”, afirma, y añade que “según el estudio de Aladino, se ha descendido del 50 al 40% en obesidad infantil, lo que demuestra que este tipo de intervenciones son eficaces, especialmente cuando lo hacemos desde la triple perspectiva: familia, docentes y personal médico”.

Por ello, la sesión de obesidad infantil estará dirigida por dos profesionales del área, el director de la Unidad de Pediatría, Juan Alonso, y la supervisora médico Lucía Beltrán. “Son las familias desfavorecidas las que sufren más obesidad infantil”, añade Contreras. “Si queremos llegar a esas familias tenemos que tirarnos a la calle y en eso el Ayuntamiento, los profesionales de la salud y los propios colegios tienen mucho que hacer”, agrega.

Según el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN), más del 54% de la población tiene sobrepeso u obesidad, es decir, una de cada dos personas presenta exceso de peso, y esto se da más en hombres que en mujeres, por lo que hay que abordar esos problemas desde la perspectiva de género.

Otra de las sesiones versará sobre “la actividad saludable en el adulto” y estará a cargo de fisioterapeutas para guiar cómo hacer deporte, ya que, conforme vamos cumpliendo años nuestra actividad física va disminuyendo.

Tabaquismo y alcoholismo

La cifra total de gente fumadora va disminuyendo, pero es un dato engañoso; disminuye en número global, pero aumenta en mujeres, ya que, en palabras de Contreras, “hay más mujeres que inician el consumo que hombres”.

Por otro lado, el alcohol es uno de los problemas importantes para la salud. Como paliativo, se ha comprobado que, a mayor actividad física, menor es el consumo de alcohol y tabaco. De ahí la importancia de la promoción de la salud como eje de todo el sistema sanitario, “porque si no metemos más pacientes y patologías gracias a la prevención, el número de pacientes con esa patología disminuye”, afirma Contreras.

Por otra parte, Luis Carlos Díaz, fisioterapeuta, llevará a cabo otra de las ponencias y destaca que cada vez nos movemos menos, tenemos poca masa muscular y mucho tejido adiposo lo que provoca enfermedades como hipertensión, cardiopatías y otras patologías.

Para contrarrestar esto, existen numerosas propuestas y programas activos en el Distrito Sanitario Jaén Norte, como el Plan Integral del Tabaquismo, el Plan Integral de Actividad
Física y Alimentación Equilibrada, el Programa de Consejo Dietético y el exitoso programa “Por un millón de pasos”, a los que se suman otros de promoción de la salud en todos los rangos de edad.