El Carnaval de Linares 2020 recupera el pregón en un programa repleto de actividades para todas las edades

6/02/2020

• Del Olmo destaca la apuesta del nuevo equipo de Gobierno por esta fiesta y anima a los linarenses a que participen y salgan a la calle en estos días para divertirse.

• La programación comienza el 14 de febrero y finaliza el 1 de marzo con un pasacalles y el tradicional ‘Entierro de la Sardina’

6 de Febrero de 2020. La concejala-delegada de Festejos en el Ayuntamiento de Linares, Auxiliadora Del Olmo, ha presentado esta mañana la programación del Carnaval 2020 con numerosas actividades, e importantes novedades como la recuperación del pregón, “que se pronunció por última vez en 2014, y en años anteriores se había realizado de forma intermitente, pero queremos consolidarlo en esta nueva etapa". “El nuevo equipo de Gobierno apuesta por esta fiesta, y por ello nos hemos reunido con las agrupaciones para escuchar sus propuestas con el fin de dar cabida a más actividades también en próximas ediciones". “Queremos hacer un Carnaval más atractivo”, afirma.

Esta edición del Carnaval comenzará el próximo 14 de febrero con el pregón a cargo de Andrés Prieto Patón que tendrá lugar en el Auditorio ‘El Pósito’. El sábado 22 de febrero a las 20.00h el Teatro Cervantes acogerá la Final del Concurso de Comparsas y Chirigotas “con la actuación de un nutrido número de agrupaciones de diferentes localidades de la provincia y también de fuera de ella", explica. En cuanto a los premios, serán de 1.500, 800 y 500 euros para el primer, segundo y tercer clasificado en las categorías de comparsas y chirigotas, y se establecen dos premios especiales para el ‘Mejor Tipo' y la ‘Mejor Copla a Linares'. Del Olmo afirma que “el principal objetivo del nuevo equipo de Gobierno es que todos los linarenses participen en el Carnaval y salgan a la calle, por lo que una vez finalizado el concurso, las agrupaciones estarán en las calles comerciales, dando alegría a la ciudad".

El domingo 23 de febrero tendrá lugar el XX Encuentro de Carnaval de Centros Docentes en el Teatro Cervantes, que se celebrará en dos turnos, el primero con la actuación de seis grupos y 4 grupos en el segundo, “ya que hay un nutrido número de centros que quieren participar". El orden de actuación se decidirá por sorteo.

Del 24 al 27 de febrero tendrán lugar fiestas y bailes de disfraces en diferentes asociaciones y centros de Linares. Del Olmo destaca la importancia de estas actividades que “hemos mantenido porque nuestros mayores se lo merecen y sin duda disfrutan muchísimo con ellas”. Así, el lunes 24 a las 18.00h actuará la comparsa ‘La Casualidad' y el cuarteto ‘Los Gorriones' en el Centro Social Polivalente San José ‘Paqui Rojas'. El martes 25, la comparsa ‘Los Cazadores de Sueños' estarán en el Centro Social de Arrayanes a las 18.30h. El miércoles 26 a las 12.00h el cuarteto ‘Los Gorriones' actuará en la Asociación Provincial de Parkinson, y a las 18.00h la chirigota ‘Esto sí que es una chiri-gota' y la comparsa ‘Los Cazadores de Sueños' estarán en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de la calle Viriato. Finalmente, el jueves 27 de febrero la chirigota ‘Esto sí que es una chiri-gota' y la comparsa ‘La Casualidad' estarán a las 18.00h en la Residencia Mixta para Personas Mayores.

Para concluir el Carnaval, el domingo 1 de marzo tendrá lugar el Pasacalles y el ‘Entierro de la Sardina'. El desfile comenzará en la Plaza del Ayuntamiento y discurrirá por el Pasaje del Comercio, Corredera de San Marcos, Plaza de Santa Margarita y Paseo de Linarejos, donde se instalará un escenario para la actuación de distintas agrupaciones, zona infantil y de restauración, para clausurar las fiestas después del almuerzo. “Esperamos que haga buen tiempo para que impere la diversión y el buen humor, porque queremos que la gente salga a la calle a disfrutar del Carnaval, que participen en todas las actividades que hemos organizado, y que las comparsas y chirigotas muestren el talento cantando y contando historias de Linares", concluye Del Olmo.

Por su parte, el pregonero de esta edición, Andrés Prieto, afirmó haber recibido con sorpresa la propuesta para pronunciar el pregón, y agradeció la oportunidad de dar a conocer sus vivencias como carnavalero. Además, puso en valor el trabajo de los grupos que hacen posible esta fiesta en cada edición y animó a los linarenses a participar en ella.