El concejal de Educación denuncia las mentiras sobre su área de Campos

17/10/2019
Rafael Funes durante la rueda de prensa de esta mañana.

El Ayuntamiento apuesta por un Plan Educativo de Ciudad del que ya se trabajan sus principales líneas de acción para esta legislatura

 

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Linares, Rafael Funes, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa como consecuencia de las declaraciones de Daniel Campos (PSOE) respecto al tema de comedores escolares y otros asuntos vinculados al área de la que es titular.

“Desde el Ayuntamiento estamos en permanente contacto con la Delegación Territorial de Educación para colaborar en la solución del problema sobrevenido de los comedores a la mayor brevedad”, afirma Funes, que ve agravada la situación ante las desinformaciones vertidas por el concejal de la oposición linarense, Daniel Campos. “La irresponsabilidad del señor Campos está arrojando incertidumbre y malestar a las familias afectadas, tergiversando datos para preocupar a las familias más allá de lo necesario en un tema tan importante. Su única preocupación es hacer ruido y enmarañar la realidad, presentándose a los medios con respuestas para todo y para todos, haciendo ver que la administración pública es un desastre”, continúa Funes, y añade, tajante, que “el problema del señor Campos y del PSOE es que los ciudadanos optaron libre y democráticamente por otro gobierno para Andalucía y para esta ciudad, y eso, al parecer, le cuesta aceptarlo”. 

El caso Royal Menú

El concejal de Educación ha confirmado que la empresa Royal Menú tiene contrato en vigor con fecha de vencimiento en febrero de 2020, y que esta empresa ya recibió durante el curso 2018/2019 varios expedientes sancionadores, así como quejas por calidad del servicio, motivo por el cual en el pasado del mes de abril se le comunicó la no prorrogación del contrato una vez finalizado. El pasado 4 de septiembre, Royal Menú comunicó a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) su intención de ceder el contrato a otra empresa del sector, “una operación de cesión que al parecer se produce con cierta frecuenta en el ámbito de la administración pública”, apostilla Funes. Sin embargo, el 16 de septiembre dicha empresa comunicó que desistía de esta operación de cesión. Después, el pasado 9 de octubre, y sin que mediara ningún otro aviso previo, Royal Menú informó a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de que el lunes 14, debido a las dificultades financieras en las que se encontraba, sería el último día en que prestaría servicio a 37 centros escolares de la provincia de Jaén, cuatro de ellos en Linares. 

A partir de entonces, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha contactado con diversas empresas del sector con intención de lograr la continuidad del servicio sin interrupciones. “Como saben, la Consejería de Educación y Deportes ha decidido proceder a la declaración de emergencia que permitirá contratar de forma directa a las empresas para la resolución de este asunto a la mayor brevedad posible”, confirma Funes. “Conviene decir, además, que la Agencia Pública de Educación (APAE) no tiene pagos pendientes con esta empresa, a la cual se ha abonado puntualmente todas las facturas presentadas a lo largo de la ejecución de estos contratos”. 

Mantenimiento de colegios

Respecto al tema de mantenimiento de los colegios linarenses, el concejal Funes afirma que “la situación encontrada en algunos de ellos es manifiestamente mejorable, y esa es una de las prioridades de este equipo de gobierno”. Sin embargo, añade que “el señor Campos miente cuando afirma que se va a reducir la partida destinada al mantenimiento, y vuelve a mentir cuando dice que se va a privatizar, pues, de hecho, los centros siempre han contratado a empresas estos servicios. Es decir, este servicio siempre ha estado privatizado de facto, al igual que el servicio de comedores que, por cierto, fue privatizado por su partido”, afirma Funes. “Lo que sí está en la agenda del gobierno es mejorar la prestación de este servicio, en la medida de lo posible, e incrementar el presupuesto”. 

Por otra parte, todavía son manifiestas algunas de las mejoras que el PSOE durante sus años de mandato en Linares no llegó a acometer en estos centros. “Invito al señor Campos a visitar el colegio Virgen de Linarejos y a que se fotografíe con alguna de las grietas que tiene el edificio y que datan del año 2005-2006. Han pasado catorce años sin que ese edificio tuviese ningún mantenimiento y ahora, eso sí, nos va a tocar a nosotros solucionar ese problema, que por responsabilidad se va a hacer”, alega Funes. “También puede hablarnos el señor Campos del inexistente Plan Educativo de Ciudad que este equipo de gobierno va a poner en marcha, o de la ausencia de políticas educativas con el más mínimo rigor académico. ¿Qué hizo para Linares en Educación? Ya se lo digo yo, señor Campos, nada”, concluye tajante.

Líneas educativas eliminadas por el anterior gobierno de la Junta

“El PSOE está obsesionado con la educación y no es para menos. Después de más de 30 años de gobierno en la Junta y otros tantos en Linares, ni en Andalucía ni en nuestra ciudad nadie está satisfecho con la Educación. Ni profesores, ni padres, ni alumnos. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los organismos internacionales como la OCDE o el Informe PISA, entre otros muchos”, corrobora Funes.

“Cuando el PSOE habla de líneas educativas, olvida que su partido cerró 500 el año pasado, 45 de ellas en la provincia de Jaén”, asegura el concejal de Educación de Linares. “Es el nuevo Gobierno de Andalucía el que ha incrementado en más de 200 millones su presupuesto, pese al descenso de la natalidad, cerrando menos líneas y contratando a más de 700 nuevos docentes. A lo que se suma que, en un tema tan sensible como los alumnos con necesidades, el presupuesto se ha incrementado en el 130%. Esa es la realidad a día de hoy”, aporta Funes.

La educación es un tema sensible que requiere de la participación de todos. “El PSOE ha utilizado la Educación para hacer política, imponiendo su doctrina. Nosotros vamos a emplear la legítima acción política para mejorarla, sin imponer nada a nadie y procurando el consenso. Esa es la diferencia”, asegura el concejal.

“Queda mucho por hacer, pero estamos comprometidos y hemos iniciado el camino para hacer que nuestros jóvenes reciban una educación de excelencia que les permita desarrollar su proyecto de vida”, valora Funes. “Creo que el señor Campos, a falta de argumentos, se dedica a incendiar la opinión pública, ofreciendo una situación catastrófica de nuestra ciudad, y con sus declaraciones da muestra de una falta apabullante de responsabilidad, recurriendo a lo que mejor se le da, a usar cualquier pretexto para adquirir la notoriedad que las urnas le negaron”, añade.

“En política no vale todo. La altura de un político se mide por su aportación a la sociedad desde el lugar que los ciudadanos decidan, desde el gobierno o en la oposición. Con sus declaraciones, el señor Campos ofrece un claro ejemplo de mezquindad y maquiavelismo político. Y lo único que podemos responder es que, desde este ayuntamiento, seguiremos haciendo de esta una ciudad mejor, por más que le pese”, concluye.