El III Congreso de Historia pondrá en valor la Música y la Danza en Linares del 16 al 20 de marzo

7/02/2020

• La concejala de Cultura, Ángeles Isac, afirma que “es una ocasión magnífica para esta ciudad debatir sobre nuestra historia de la música y la danza porque Linares es poderosa, relevante e importante en estas disciplinas"

7 de Febrero de 2020. La concejala-delegada de Cultura y presidenta del Centro de Estudios Linarenses, Ángeles Isac García, presentó en la tarde de ayer la programación del III Congreso de Historia junto a la directora del congreso, Ana María Díaz Olaya. Bajo el título ‘La Música y la Danza en Linares', este encuentro se celebrará del 16 al 20 de marzo en la Fundación Andrés Segovia. Según Isac, “se trata de un acontecimiento histórico relevante para esta ciudad”, y se organiza después de una primera edición generalista en la que se habló de toda la historia de Linares, y una segunda edición en la que tuvimos la ocasión de celebrar el 450 aniversario de la declaración de esta ciudad jurisdiccionalmente independiente".

Por otra parte, destacó que “el CEL ha tenido a bien convocar este congreso que durará toda una semana, en la que vamos a tener la oportunidad de escuchar a maestros de la materia, hombres y mujeres muy cualificados que van a poder aportar las investigaciones que han hecho al respecto vinculadas al tema que proponemos", explicó. “Sin duda es una ocasión magnífica para esta ciudad debatir sobre nuestra historia de la música y la danza porque Linares es poderosa, relevante e importante en estas disciplinas". “Consideramos que es un tema que nos va a enriquecer a través de las aportaciones y conclusiones que de este congreso se obtengan, y para ello vamos a contar con los mejores ponentes”.

Por su parte, Ana María Díaz Olaya desglosó el contenido de la programación del congreso, y destacó que “Linares ha tenido un gran desarrollo industrial desde el siglo XIX, antes ya tenía desarrollo cultural pero con la explosión minera se convirtió en ‘boom' cultural, donde artistas de todo tipo vinieron a la ciudad a desarrollar su arte". “Esa herencia se ha quedado en Linares, y desde entonces la ciudad no ha dejado de dar grandes figuras, y qué menos que dedicar un congreso a esta temática".

“No se puede entender la totalidad de la historia de una ciudad en cualquier época si no se ha estudiado la cultura", explicó. En relación al congreso, detalló que “hemos intentado abarcar las variantes musicales y artísticas que hemos podido, y va a tener una doble vertiente, por un lado las ponencias y comunicaciones y por otro las actividades complementarias”. “Es un congreso abierto a todo el que quiera asistir y también al que quiera presentar una investigación sobre el tema, y ya está abierto el plazo para las comunicaciones,  por lo que es interesante que el público se anime a presentarlas".

Por último subrayó que “este congreso ha tenido un prólogo  en octubre con las X Jornadas de Cultura Andaluza; este viernes tendremos la conferencia ‘Donde habite el sonido. Consideraciones  introductorias sobre la aventura creativa de Francisco Guerrero'; y tras el congreso habrá un epílogo de abril a junio con la celebración del FIMAE, en el que actuarán artistas linarenses relevantes o relacionados con Linares, dando un cierre de oro a este congreso". Además,  agradeció al Ayuntamiento, al Centro de Estudios Linarenses, al Comité organizador y a todas las entidades colaboradoras que hacen posible este evento.