El torero Sebastián Castella recibe el Trofeo Manolete 2023 de manos de la alcaldesa de Linares en una novedosa y multitudinaria gala

9/03/2024

Del Olmo destaca la apuesta del Gobierno municipal por engrandecer el mencionado galardón y reitera su apoyo a la tauromaquia

La emblemática capilla del Hospital de los Marqueses de Linares ha sido el escenario de la gala de entrega del Trofeo Manolete 2023, prestigioso galardón taurino concedido por el Ayuntamiento de la ciudad que el torero francés Sebastián Castella ha recibido de manos de la alcaldesa, Auxi del Olmo. Numerosos representantes del ámbito de la tauromaquia, aficionados y autoridades se han dado cita en esta ceremonia, organizada desde el Área de Festejos del Consistorio, presentada por el periodista taurino Juan Belmonte e inaugurada por la dirigente municipal.

La Banda de Música Linarejos Coronada ha sido la encargada de abrir el acto con la interpretación del pasodoble 'Manolete' y, posteriormente, Auxi del Olmo ha tomado la palabra para poner en valor la labor realizada para engrandecer el Trofeo Manolete. En esa línea, la alcaldesa ha destacado la "importantísima faena" por la cual Sebastián Castella fue merecedor de tan preciado reconocimiento, en la Real Feria de San Agustín de 2023, a juicio del jurado: la realizada el pasado 27 de agosto en la Plaza de Toros de Santa Margarita al toro ‘Alocado’, herrado con el número 478 por la ganadería de Zalduendo. Del Olmo ha puesto en valor la figura y trayectoria del diestro galardonado, al que ha dado la enhorabuena.

Asimismo, Del Olmo ha manifestado la apuesta del equipo de Gobierno municipal por el ámbito taurino. "Siempre hemos tenido muy claro que impulsar la tauromaquia es promover la proyección de Linares; y que la puesta en valor de la figura de Manolete es apostar por nuestras tradiciones, por nuestro turismo y por la transmisión de nuestra propia historia y cultura". "Por ello, nuestro compromiso con el mundo taurino es firme, y trabajaremos para salvaguardar la tauromaquia como seña de identidad y patrimonio inmaterial de la ciudad", ha indicado.

"Este Ayuntamiento cuenta en este periodo corporativo con una delegación especial de Asuntos Taurinos; nos hemos adherido a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía para promocionar la tauromaquia y divulgar su conocimiento; y estamos trabajando para impulsar la Escuela Taurina de Linares, con el objetivo de canalizar ese talento innato que tiene esta ciudad vinculada al toreo. Podemos anunciarles además, que estamos ya trabajando para instaurar la Gala Anual de la Tauromaquia de Linares, que tendrá lugar una vez finalizada la temporada, y para ello, contaremos con todas las peñas taurinas de la ciudad", ha afirmado.

Auxi del Olmo ha señalado además que "el toreo es un elemento constitutivo de nuestra historia, tradiciones y parte de nuestra realidad social, con fuerte calado en la sociedad linarense, y también es un importante motor y dinamizador". "Desde el Ayuntamiento de Linares seguiremos trabajando para impulsar el toreo como un arte, como parte de nuestra cultura y nuestro legado, y además hacerlo sin ningún complejo. Este equipo de Gobierno tiene un compromiso firme y decidido por todo lo que representa y lo que significa, y porque genera empleo en Linares, además de desarrollo y movimiento económico", ha considerado.

En el acto se ha procedido a la visualización de la faena de Sebastián Castella y, tras esto, el periodista Enrique Alonso, representante del jurado del Trofeo Manolete, ha explicado los motivos por los cuales se le otorgó el galardón al torero. Seguidamente, tras sonar el pasodoble dedicado al diestro protagonista de la ceremonia, la alcaldesa de Linares le ha hecho entrega del reconocimiento. Posteriormente, Castella se ha dirigido al público, finalizando la gala con música taurina.