FIRMADO EL PACTO POR EL FUTURO DE LINARES

20/01/2021

 

•        Este miércoles se ha rubricado el texto consensuado por unanimidad en el seno del Consejo de Seguimiento de la ITI.

•        Dicho documento será trasladado a las diferentes administraciones con el objetivo de desbloquear los compromisos pendientes con la ciudad.

Los agentes políticos, sociales y económicos de Linares han culminado los trabajos para la elaboración de un manifiesto sobre reivindicaciones históricas de la ciudad. El documento establece diferentes demandas y un calendario de acción para que las administraciones las hagan efectivas con el fin de paliar los efectos adversos que las distintas crisis han tenido en el municipio.

 

Entre los proyectos incluidos en este pacto destaca la cesión del Parque Empresarial de Santana para la gestión autónoma por parte de la ciudad, así como la asignación de fondos específicos para su rehabilitación y puesta en valor.

También contempla una serie de compromisos bloqueados desde hace tiempo, pero vitales para la sociedad linarense, como la conclusión de las actuaciones complementarias para el impulso definitivo para el ramal ferroviario Vadollano-Linares.

Asimismo, el acuerdo abarca medidas en materia educativa, turística y cultural, como el traslado del IES Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry a la antigua Escuela Politécnica de Linares (Peritos) o la recuperación y dotación económica para la conservación y promoción del Conjunto Arqueológico de Cástulo, entre otras. En definitiva, una serie de intervenciones que permitan revertir la actual situación de la ciudad, agudizada con la pandemia del coronavirus, que ha tenido un impacto directo en la economía local.

Por ello, el Consejo Sectorial de Seguimiento de la ITI, convertido ahora en un Consejo de Participación Ciudadana, ha acordado por unanimidad este miércoles la firma de este documento histórico a instancias del Ayuntamiento, ya que es fruto del consenso de las organizaciones que conforman este órgano, como los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, la Cámara de Comercio, ACIL, UGT, la Universidad de Jaén y la Plataforma Ciudadana Todos a una por Linares.

Este pacto persigue, principalmente, determinar una hoja de ruta para la ejecución de las medidas recogidas en el texto con único propósito de encontrar las mejores soluciones a la situación que vive Linares para garantizar el bienestar de sus ciudadanos y dibujar un futuro más esperanzador y próspero.

El manifiesto ha conseguido, después de muchas horas de diálogo y negociación, la unidad de la sociedad linarense, liderada por su Ayuntamiento, para crear un frente común ante las administraciones encargadas de acometer la transformación de la ciudad con la llegada de inversiones que contrarresten los golpes recibidos en los últimos años, que han frenado su evolución como referencia comercial y económica del norte de la provincia de Jaén. 

 

 

 

Documentos Adjuntos: