JUVENTUD Y EDUCACIÓN PONEN EN MARCHA CURSOS GRATUITOS DE ROBÓTICA, DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS E IMPRESIÓN 3D

14/10/2020

·       Están dirigidos a niños y jóvenes de entre 8 y 18 años y se prolongarán desde octubre hasta el próximo mes de julio.

Linares, 14 de octubre de 2020.  Las Concejalías de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Linares, junto a la Escuela es[tech] (Centro Oficial de Formación Profesional ubicado en Linares, única escuela especializada en tecnologías en la provincia de Jaén), en colaboración con la empresa EnterBots Educación Tecnológica, inician este mes de octubre una acción formativa online gratuita para todos los jóvenes de la localidad.

Esta iniciativa tiene por objetivo potenciar las habilidades tecnológicas de los linarenses, ofreciendo las herramientas para que niños y jóvenes descubran el diseño de videojuegos, programación, robótica e impresión 3D.

Los cursos se estructuran en tres áreas temáticas y en dos bloques de edad: ‘Pequeño experto’ dirigidos a niños y niñas de entre 8 y 12 años, y ‘Up-Level Hacker’, para jóvenes de 13 a 18 años. Son de nivel introductorio, suponen un primer contacto en materias punteras y se imparten con metodología, lenguaje y actividades adaptados a estas edades.

Curso de Diseño e Impresión 3D

Un curso para jóvenes makers que les permitirá dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, a la vez que les proporciona el conocimiento de tecnologías de fabricación aditiva con los que poder materializar sus diseños. Al finalizar el curso serán capaces de crear sus propios elementos en tres dimensiones: figuras, útiles, accesorios, juegos o cualquier elemento personalizado. Con este curso, conseguirán dominar el modelado tridimensional y el proceso de impresión en 3D y, lo principal, con aplicaciones para su futuro cercano. Comenzará este mes de octubre.

Curso de Programación y robótica

Con esta acción formativa, los participantes conseguirán entender cómo “piensa” una máquina, y lo aprenderán a darle instrucciones. Con ello, los más pequeños podrán expresarse en un lenguaje lógico siguiendo principios de programación reales, iniciándose en este campo de enorme potencial de una forma amena, práctica y asequible. Los más mayores aprenderán además a crear App, que una vez confeccionadas, podrán usar en sus dispositivos móviles. A este curso se podrá acceder desde febrero, y podrá ser cursado hasta el mes de mayo.

Curso de Diseño de Videojuegos

El tercero de los cursos programados es el de iniciación al desarrollo de videojuegos, en el que los alumnos aprenderán a realizar proyectos completamente personalizados. De una forma divertida, aplicarán los conceptos de programación, las ideas y las estructuras básicas a través de contenidos y prácticas muy atractivos.

En este curso, disponible a partir de junio, los alumnos crearán mecánicas de juego, abordarán el diseño de personajes y la simulación de físicas, y realizarán proyectos que podrán compartir en internet, dentro de entornos seguros y adaptados a su edad.

Todos los contenidos han sido desarrollados por profesores con amplia experiencia en formación tecnológica para estas edades, con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los participantes. Estas acciones formativas se complementarán con tutorías online y la impresión de las 50 mejores piezas creadas durante los cursos de impresión 3D.

Dicha acción online viene a completar las actividades extraescolares presenciales que se llevan a cabo en Estech, que se realizarán con todas las medidas y protocolos de seguridad e higiene pertinentes.

La Escuela es[tech] es un Centro Oficial de Formación Profesional ubicado en Linares, en c/ San Joaquín, 12, y es la única Escuela especializada en tecnologías en la provincia de Jaén.

Los interesados pueden inscribirse ya en: linares.escuelaestech.es. Está dirigido a niños y jóvenes de entre 8 y 18 años.