LA CONCEJALÍA DE TURISMO PRORROGA LOS PAPELES DE ANÍBAL E HIMILCE PARA EL AÑO 2021

5/11/2020

•        Si la situación sanitaria lo permite, la edición de las próximas Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo se celebrarán del 13 al 16 de mayo de 2021.

Linares, 5 de noviembre de 2020. La séptima edición de las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo, organizadas por el Ayuntamiento de Linares y previstas para celebrarse del 14 al 17 del pasado mes de mayo en Linares, tuvo que ser suspendida por la emergencia sanitaria debido a la pandemia por COVID-19. Este evento turístico-cultural, que se ha convertido en una iniciativa única y de referencia en la provincia de Jaén, aglutinaba a miles de personas en sus ediciones anteriores, motivo por el cual se decidió su suspensión el pasado mes de mayo.

A día de hoy, la situación sigue siendo de riesgo. En noviembre estaba prevista la celebración de la tercera edición de la Gala “Cástulo Vive”, un evento que se organiza para dar las gracias a todas las personas y colectivos que se implican en la celebración de las Fiestas Íbero-Romanas y por el trabajo que le dedican a lo largo del año. Así, ante los últimos cambios normativos y la evolución de la pandemia en Linares, se ha decidido cancelar este evento homenaje previsto para celebrarse a finales de mes.

Desde la Concejalía de Turismo se sigue trabajando para ensalzar el valor patrimonial e histórico-artístico del enclave arqueológico de Cástulo, a través de las Fiestas Ibero-Romanas y vinculándolo a su promoción turística como evento que lo revaloriza, atrayendo de este modo a un público más extenso. Las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo son un medio único para recuperar y fomentar el patrimonio cultural linarense, recuperando tradición y favoreciendo así el sector de la hostelería e incrementando el turismo en la ciudad.

Por ello, un año más Linares renovará la membresía de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH). Nuestra ciudad es miembro de esta asociación desde el año 2016, siendo la primera fiesta de recreación histórica andaluza en formar parte de la asociación. Como se ha demostrado en otras ciudades y fiestas miembro, gracias a la inclusión en esta asociación y la repercusión que ello conlleva, la participación por parte de los ciudadanos y foráneos en las Fiestas de Cástulo ha ido creciendo con los años, consolidando de forma popular y masiva la celebración de esta recreación histórica, con efectos y consecuencias muy positivas nuestra ciudad.

Asimismo, teniendo en cuenta las circunstancias acaecidas que han imposibilitado la celebración de las Fiestas de Cástulo este 2020, se ha decidido que se prorroguen los papeles de Aníbal e Himilce, Junior y Senior, para el año 2021. Por lo que los participantes que el pasado año reencarnaron a estas dos figuras históricas de la historia de Cástulo, en su versión infantil y adulta, mantendrán su nombramiento hasta la próxima edición.

A modo de promocionar el evento en la ciudad y alrededores, desde el Área de Turismo se está realizando nuevo material promocional del evento. De cara al 2021 se realizarán almanaques de pared con ilustraciones de las Fiestas de Cástulo, así como de la ciudad íbero romana y las actividades que se realizan en el evento, con el fin de dar a conocer nuestra ciudad y evento turístico más importante.

Por último, ya es sabido que desde la Concejalía de Turismo se estableció una fecha anual para la celebración de las Fiestas de Cástulo, siendo ésta el tercer fin de semana de mayo. A pesar de las circunstancias que vivimos y con la esperanza de que la situación mejore a nivel global el próximo, desde el Ayuntamiento de Linares se anuncia que la próxima edición de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo se celebrarán, si la situación lo permite, del 13 al 16 de mayo de 2021 en Linares, llenando la ciudad de una intensa actividad turística, comercial y promocional en la que Linares pondrá en valor su pasado íbero romano y dando a conocer la importancia de su historia a través de la recreación histórica y el teatro.