LA ESCUELA DE VERANO MUNICIPAL 2020 CONTARÁ CON UNA ESCUELA DE PADRES Y MADRES

14/07/2020

•        15 niños y niñas participan ya en esta iniciativa que comenzó el pasado 8 de julio en el CEIP Santa Teresa Doctora.

Linares, 14 de julio de 2020.  La Concejala de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Linares, Myriam Martínez, ha presentado este lunes la edición 2020 de la Escuela de Verano Municipal, que en esta ocasión cuenta con la colaboración de Inserta Andalucía. Por ello, ha estado acompañada de Francisco Lupiáñez, director de esta organización que lleva más de diez años desarrollando actividades enfocadas a la prevención de la pobreza y la exclusión social, especialmente dirigidas a menores y adolescentes, así como a sus familias.

La Escuela de Verano comenzó el pasado día 8 en el CEIP Santa Teresa Doctora y en ella se combinan, como ha explicado la Concejala, tanto los servicios sociales comunitarios como los no comunitarios del Ayuntamiento de Linares e Inserta Andalucía. Un total de 15 menores participan en esta iniciativa que finalizará antes del mes de septiembre. Una de las novedades de esta edición es que, de forma paralela a las actividades de las que disfrutan los alumnos, también los padres y madres tendrán su propia escuela de verano, con el objetivo de favorecer la conciliación familiar con la vida laboral y con proyectos formativos.

De este modo, como ha avanzado Myriam Martínez, mientras los menores aprovechan el período estival, sus progenitores podrán formarse a través de tres talleres: uno de alfabetización digital, en el que se forma en búsqueda activa de empleo o trámites electrónicos; otro taller sobre gestión del gasto familiar, para que aquellas familias con recursos más limitados puedan aprender técnicas para mejorar y optimizar sus gastos; por último, se impartirá otro taller de habilidades prelaborales, que tiene como objetivo que los padres y madres adquieran habilidades que mejoren su empleabilidad.

El Ayuntamiento de Linares también garantizará las tres comidas diarias para los menores participantes en la Escuela de Verano Municipal 2020, además de colaborar con Inserta Andalucía en las actividades lúdicas y culturales para los niños y niñas, que se realizarán a través de una empresa linarense.

 

Inserta Andalucía

Inserta Andalucía lleva más de 10 años desarrollando iniciativas en Andalucía enfocadas en la prevención de la pobreza y la exclusión social, especialmente destinadas a menores y adolescentes, así como a sus familias. En el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), desarrollará diversas iniciativas en Linares, como en otros municipios de Andalucía.

Paralelamente a la Escuela de Verano Municipal, Inserta Andalucía se encargará de gestionar el centro de día ‘Educar para Ser’ donde se atenderá a cerca de una veintena de niños y niñas, así como un programa destinado a la inserción sociolaboral de jóvenes y otro para el fomento de las habilidades parentales con las familias participantes. La iniciativa, que se desarrollará durante todo el año 2020, se ha puesto en marcha desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020 y cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Linares. El Consistorio colaborará en el desarrollo de la iniciativa a lo largo de todo el año en diferentes acciones que facilite el buen desempeño de los programas de Inserta Andalucía, en este sentido, el Ayuntamiento del municipio ha colaborado también en la habilitación del centro de día y en la búsqueda de recursos para el mismo.

Los Servicios Sociales Comunitarios del municipio serán los encargados principales de realizar las derivaciones de aquellos menores, jóvenes y familias que participen en el proyecto. ERACIS se desarrolla en diversas zonas desfavorecidas de la Comunidad de Andalucía con el objetivo de promover la igualdad, la salud y la inclusión social. El programa desarrollará acciones socio-educativas para prevenir el fracaso escolar y potenciar los resultados académicos de menores en riesgo. También ofrecerá un espacio de convivencia reforzado por el apoyo emocional de los profesionales, así como meriendas saludables y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros. La iniciativa se basa en el trabajo conjunto y reconocimiento mutuo de familias, agentes clave, Servicios Sociales Comunitarios y otras entidades sociales.