LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD APRUEBA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN A LA MOVILIDAD

7/10/2020

•        El Alcalde de Linares y la Subdelegada del Gobierno de España en Jaén han presidido la reunión de dicho órgano este miércoles

Linares, 07 de octubre de 2020. La El Alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y la Subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad con motivo de las nuevas medidas de restricción a la movilidad que el Gobierno Andaluz ha ordenado para la ciudad en los próximos diez días.

Junto a ellos han estado la Delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y la Delegada Territorial de Salud, Trinidad Rus, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local. En la reunión también han participado el Concejal de Interior y Función Pública del Ayuntamiento de Linares, Javier Bris, y el de Emergencias, Daniel Moreno.

En esta reunión, como ha explicado el Primer Edil, se ha puesto de manifiesto la coordinación entre administraciones para poder trabajar y llevar a cabo las medidas ordenadas por la Junta de Andalucía a lo largo de los próximos diez días. Coordinación que, como ha subrayado Raúl Caro-Accino, “es fundamental, también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y se viene manteniendo desde el comienzo de esta pandemia, por el bien y la salud de los vecinos de Linares, que es lo realmente importante en esta situación”. El Alcalde de Linares ha anunciado además que en esta reunión se ha creado una comisión de seguimiento “en la que estarán incluidas todas las fuerzas policiales para que, día a día, pongan en común el protocolo establecido y el seguimiento de las medidas y, de este modo, ir consiguiendo  controlar la tasa de contagio en la ciudad y comenzar a reducirla para que dentro de diez días podamos dar la noticia de que se levantan las medidas de restricción a la movilidad en Linares”.

En la misma línea se ha pronunciado la Subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, quien ha señalado que esta comisión de seguimiento “va a permitir ese trabajo de coordinación diario entre Policía Local, Policía Adscrita, Policía Nacional y Guardia Civil, así como el reparto de tareas y el seguimiento de todas las medidas establecidas en el BOJA”. Madueño ha subrayado la disposición y colaboración de la Subdelegación del Gobierno en materia de seguridad ante esta situación extraordinaria en Linares, al tiempo que ha destacado la celeridad en la celebración de esta Junta de Seguridad Local.

Tanto el Alcalde de la ciudad como la Subdelegada han querido hacer un llamamiento de tranquilidad a los linarenses ante un aumento de la presencia policial en Linares a lo largo de estos días y han recordado que se trata de la protección de la salud de todos y, para ello, es necesario el estricto cumplimiento de las medidas.

La Delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha mostrado su confianza en que, con estas medidas de restricción a la movilidad, “y con la colaboración de todos, la curva disminuya”. En este sentido, ha subrayado la colaboración y disponibilidad del Gobierno Andaluz en la aplicación y seguimiento de las medidas impuestas en Linares, trabajando con la anticipación necesaria.

También la Delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha recordado que se trata de “medidas preventivas que tienen por objetivo evitar aglomeraciones que contribuyan a propagar el virus entre la población”.

Comisión de seguimiento

La comisión de seguimiento celebra su primera reunión este mismo miércoles para establecer el protocolo de actuación y colaboración que permita no sólo la coordinación entre las fuerzas policiales, sino también conocer de primera mano el impacto de las medidas en materia de seguridad para así poder actuar de la forma más efectiva posible a lo largo de los próximos diez días.