La tercera edición de la Exposición de Setas y Hongos de Linares se celebra este fin de semana

28/11/2019

El sábado 30 se hará una salida al campo a recoger setas que serán determinadas por la Asociación Micológica Lactarius para una exposición con visita guiada y formar parte del concurso 2019

El próximo fin de semana Linares recupera una de las exposiciones más curiosas que ha celebrado en las últimas décadas. Se trata de la III Exposición “Setas y Hongos de Linares”, a cargo de la Asociación Micológica Lactarius. Desde su primera edición en Linares en 1992 y desde la creación de esta asociación en 1988, la primera en Andalucía en esta materia, son muchas las actividades que han celebrado a lo largo y ancho de la provincia.

La programación se ha presentado en rueda de prensa. La concejala de Cultura, Ángeles Isac ha animado a los linarenses a formar parte de esta experiencia que tiene lugar únicamente en los meses de otoño. “Animo a todos los linarenses a que vengan y participen en esta actividad tan variopinta, ilustrada e interesante con la que es fácil aprender mucho acerca de cómo recolectar, clasificar e incluso degustar estos manjares naturales”, afirma Isac.

Por su parte, el presidente de Lactarius, Juan de Dios Reyes, recuerda que desde la primera edición en Linares “ha habido falta de agua por sequía o heladas que han impedido la continuidad de esta actividad, hasta este año, en el que volvemos con ilusiones renovadas”. El sábado 30 se hará una jornada en el campo para aprender a recolectar setas y hongos. “La salida será a las 10 de la mañana y luego por la tarde, en torno a las 5, las determinaremos y quedarán expuestas en la biblioteca para que el público que haya recolectado pueda, en su caso, incorporarlas a la exposición”, asegura el presidente de la asociación micológica.

La exposición abre sus puertas el domingo día 1 de diciembre a las 10:00 horas y consta de una serie de fotografías micológicas a las que se suman los ejemplares recolectados en la zona. A las 11:00 se celebrará una visita guiada por la misma, a cargo del secretario de la asociación, José Llavero, quien asegura que no faltarán las advertencias clásicas “como los grados de toxicidad de cada seta y hongo, además de desmentir las noticias e informaciones publicadas en medios de comunicación que suelen confundir mucho, así como cualquier otra duda que tengan los participantes”, aclara Llavero.

A las 12:00, además, se celebrará la conferencia titulada “Nuevas aportaciones a la micobiota jiennense basadas en la secuenciación genética” a cargo del presidente Juan de Dios Reyes. El horario de visita de la exposición durante esta jornada es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

La actividad está organizada por la Asociación Micológica Lactarius en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Linares, la Biblioteca Municipal y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Jaén. La entrada es libre hasta completar aforo.