Linares albergará el Campeonato de España y el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2019

26/07/2019

Linares volverá a ser la sede del ajedrez donde un millar de profesionales se enfrentarán cara a cara en el Campeonato de España y en el Campeonato Iberoamericano que se desarrollarán en el marco del Festival de Ajedrez de Linares 2019.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado junto al presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen; la segunda teniente de alcalde de Linares, Ángeles Isac, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, este encuentro deportivo que patrocina la Administración provincial.

Durante los días del 10 al 18 agosto, tendrá lugar en Linares el Campeonato Iberoamericano Individual Absoluto en El Auditorio del Pósito y en el Hotel Aníbal donde los campeones de todos los países de Sudamérica además de Portugal, Andorra y España competirán en torno al tablero de juego. Será la tercera vez que se celebra esta competición en el municipio linarense que también acogerá el Campeonato de España por equipos de 2ª División, del 19 al 23 agosto; el Campeonato Individual de Ajedrez Rápido, el 24 agosto; y el Campeonato por equipos de 1ª División, del 26 agosto al 1 septiembre. Por su parte, Úbeda acogerá el Campeonato Individual Ajedrez Relámpago, el 23 agosto. Además, estos campeonatos se complementarán con la realización de una Concentración de Tecnificación que contará con la participación de los deportistas de alto nivel que participarán en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales 2019, que se celebrará a partir del 23 de octubre en Batumi (Georgia), más sus entrenadores y todo el cuerpo técnico de la Federación Española. 

El presidente de la Diputación de Jaén ha puesto en valor el impacto directo e indirecto que representa una cita deportiva de este nivel. “Estamos hablando de un millar de jugadores y jugadoras, y de un impacto económico directo, en alojamiento y consumo, en nuestra provincia que supera los 700.000 euros, al que hay que añadir el retorno indirecto mediante la promoción que representa, especialmente para Linares, ser la capital del ajedrez en España. En Linares y Úbeda estarán los principales medios deportivos nacionales e internacionales especializados en ajedrez, teniendo en cuenta que pasarán por Linares más de 50 Grandes Maestros, algunos de ellos entre los 25 primeros del mundo”, ha puntualizado Reyes. 

Por su parte, la segunda teniente de alcalde de Linares, Ángeles Isac, ha puesto el acento en el prestigio de Linares en torno al ajedrez y la repercusión económica de estos campeonatos que hace que la ciudad vuelva a formar parte un año más de este evento. “Es una ciudad impregnada y empapada de sentimientos hacia el ajedrez y llena de ajedrecistas. El ajedrez en Linares empieza su andadura internacional en 1978. Las 27 ediciones del Torneo Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Linares’ a lo largo de 32 años, han hecho de nuestra ciudad la capital mundial del ajedrez, gracias al esfuerzo y el prestigio obtenido por Linares”. Así mismo, ha querido dar las gracias a la Federación Española de Ajedrez y a la Diputación de Jaén por la apuesta que hacen por Linares en particular y por este deporte en general.

Por último, el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen ha explicado que se batirán récords de participación, y ha comentado los detalles de los distintos campeonatos, como el Iberoamericano, que atraerá a Linares a presidentes de las federaciones nacionales y al propio presidente de la Federación Americana de Ajedrez, Jorge Vega. Respecto a la elección de la provincia de Jaén para la celebración de estos torneos, Javier Ochoa ha indicado que “se combinan los intereses de todos. Por un lado están los intereses deportivos de la Federación, de encontrar un lugar emblemático para las competiciones, y por otro, el hecho de que vienen muchísimos jugadores y acompañantes y reactivan la economía de Linares en agosto”. 

Texto por: Beatriz Escobar.