LINARES, PIONERA EN LA INSTALACIÓN DE “SEMÁFOROS DEL RECICLAJE”

18/09/2020

•        La iniciativa, fruto de la colaboración entre el Consistorio y Ecovidrio, ha permitido la instalación de 32 semáforos en las zonas de mayor afluencia de la ciudad

             

Linares, 18 de septiembre de 2020. Linares se convierte en la primera ciudad de España en contar con “los semáforos del reciclaje”. Una iniciativa pionera de carácter totalmente gratuito para el Ayuntamiento de Linares, que sitúa a la ciudad como capital del reciclaje y la innovación, gracias a Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

Desde ya, Linares cuenta con 32 semáforos con un diseño exclusivo para fomentar la recogida y reciclado de envases de vidrio en el municipio, instalados en 16 pasos de peatones con gran afluencia de personas a lo largo del día. Nuestra ciudad es el primer municipio del país en contar con estas señales luminosas que promueven el reciclaje de envases de vidrio y la importancia del cuidado del medioambiente.

Con esta iniciativa pionera, Ayuntamiento y Ecovidrio quieren concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar envases de vidrio y el cuidado medioambiental.

Datos de reciclado de vidrio en Linares

Según los últimos datos disponibles de 2019, los ciudadanos de Linares reciclaron un total de 681.777 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 11,9 kg de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, Linares dispone de un total de 256 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 224 habitantes.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, evitando además el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, eludiendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. 

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.