Los mayores de Linares reciben un reconocimiento por su Día Internacional

16/10/2019
Día de los Mayores en Algeciras

La cultura se ha hecho protagonista del evento con la puesta en escena de varios sketches y obras de teatro

 

Este miércoles por la mañana el Teatro Cervantes de Linares ha acogido el acto de Celebración “Día Internacional de las Personas Mayores”, cuya onomástica es el 1 de octubre. La actividad se enmarca en la planificación anual del Programa de Envejecimiento Activo y Promoción de la Autonomía Personal desarrollado desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, cuyo objetivo prioritario persigue “promover la implicación y el protagonismo activo de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida cotidiana y evitar la brecha generacional mediante el impulso de las relaciones intergeneracionales”, ha declarado Myriam Martínez, concejala del área, al inicio del acto. Junto a ella, han estado presente además la concejala de Participación Ciudadana, Auxi del Olmo y el concejal de Función Pública, Francisco Javier Bris.

La convocatoria ha resultado un éxito, contando con la asistencia de los mayores de la Residencia Mixta para Personas Mayores de La Granja, Santa Teresa de Jesús, Nuestra Señora de las Mercedes, Sanitas Residencial “Marqueses de Linares”, Centro de Día para Personas Mayores “Aura Las Mercedes”, C.P.A. para Personas Mayores, Centro Social “Arrayanes”, Vocalía del Mayor de la Asociación de Vecinos de ”La Esperanza”, Asociación Provincial Parkinson Linares y C.S.P. San José “Paqui Rojas”, además del profesorado y alumnado del CEIP “Jaén” y “Padre Poveda”.

Estos últimos han sido además protagonistas de la lectura de la carta abierta a nuestros mayores y algunos de ellos también han participado como elenco en diversos sketches y obras de teatro puestas en escena durante el acto. Concretamente, se ha representado “El bulto negro”, a cargo del grupo de teatro “Jaenícolas”, perteneciente al CEIP Jaén, bajo la dirección de Juan Calero.

Otra de las obras ha sido “Novios por internet”, a cargo del CEIP “Padre Poveda” y bajo la dirección de Maite Blanco, además de diversas exhibiciones de baile de sevillanas y bailes de salón, a cargo de los talleres pertenecientes al C.P.A. para Personas Mayores y del C.S. “Arrayanes”, bajo la dirección de Carmen Moreno, Dolores Barranco y Félix Robles, respectivamente.

La poesía ha corrido a cargo de Paqui Catena, León Ramírez, Juana de Haro Calé, Catalina Garrido y Pedro José Barrionuevo, que han amenizado esta celebración con lectura de poemas y sketches humorísticos. El broche final lo ha puesto la cantante bailenense Toñi Ronquillo, concursante del programa “Original y Copla” de Canal Sur Televisión, que ha conquistado a todo el público asistente.