Los mejores concertistas de guitarra del mundo se dan cita la próxima semana en Linares

8/11/2019

El XXVIII Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Linares “Andrés Segovia” programa doce conciertos y mantiene las inscripciones del concurso abiertas hasta el 13 de noviembre

Desde que se creara en 1992, el Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Linares “Andrés Segovia” nace “con la intención de poner en valor la figura universal de uno de los embajadores más importantes de la guitarra como fue el gran maestro de maestros Andrés Segovia”, afirma la concejala de Cultura, Ángeles Isac, encargada de la presentación del evento.

En sus orígenes se trataba de un ciclo de conciertos que traía a Linares a los mejores concertistas del mundo y que, tras su evolución, se le añadió el apartado de concurso de guitarra que ahora alcanza su vigesimosexta edición. Una gran oportunidad “que da opción a jóvenes valores para promocionarse a convivir con maestros y acudir a clases magistrales para poner sobre la mesa el gran potencial que la guitarra tiene en el ámbito musical y la cultura”, confirma Isac. “Cada año aumenta el número de concursantes que vienen a nuestra ciudad, lo que nos llena de alegría, porque contribuye al conocimiento de Linares en el mundo y al turismo”, agrega la concejala.

Concurso internacional

El certamen se celebrará del 11 al 17 de noviembre, durante toda una semana en la que se producirán doce conciertos por grandes figuras de categoría y prestigio internacional. Las pruebas se celebrarán durante el 16 y 17 de noviembre en el Centro de Documentación Musical Casa-Museo Andrés Segovia. La gran final se celebrará el domingo 17 de noviembre.

El concurso consta de dos pruebas, una de libre elección, con una duración máxima de diez minutos y de distinta época y una segunda prueba, con una duración máxima de veinte minutos, siendo una de ellas escrita a partir de la segunda mitad del siglo XX, con objeto de fomentar la música contemporánea.

El concurso está convocado por el Ayuntamiento de Linares y el plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de noviembre. Las inscripciones han de ser remitidas a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Linares por correo postal (C/ Fernando III El Santo S/N 23700 Linares) o bien por correo electrónico cultura@aytolinares.es

Premios y jurado

El primer premio está dotado con 3.000 euros, la cabria de plata y una guitarra de Ángel Benito donada por el maestro Takeshi Tezuka. Además, el ganador tendrá el privilegio de poder participar en la edición 2020. El segundo premio tiene una dotación económica de 1.500 euros y diploma acreditativo, y el tercer premio está dotado con 1.000 euros.

Además, en la presente edición se añade un premio especial patrocinado por Guitarras Alhambra a la mejor interpretación de música española, dotado con 1.200 euros. El jurado está compuesto por siete concertistas internacionales de conocido prestigio, de nacionalidades tan dispares como Turquía, Estados Unidos, Japón o España.

La concejala de Cultura ha agradecido la labor de la Asociación Cultural Musical “Maestro Segovia” y la de la Fundación Centro Documental Musical “Casa Museo de Andrés Segovia”, que han colaborado “de forma conjunta y coordinada” con la Concejalía de Cultura, sostiene Isac.

Una semana de conciertos con los mejores guitarristas del mundo en Linares

Al esperado concurso se une una semana de conciertos con una programación de renombre. La inauguración se celebra el lunes 111 de noviembre de mano de Domenico Motola, concertista ganador del Concurso de Guitarra de El Condado 2018. El martes 12, Enric Madriguera y Enrique Teruel harán lo propio.

Continuando la programación, el miércoles 13 es el turno de Ahmet Kannecci, el jueves 14 de Masakazu Ito y el viernes 15 del dúo Geni-Note, Yoshiki Yamasaki, Yoshihiko Araki y la ensemble de guitarras “Yamasaki”. De cara al fin de semana, el sábado 16 será el turno de Javier García y Giulia Ballare y el domingo 17, cerrando la programación de conciertos, una esperada actuación del dúo Rubén Parejo y Ausias Parejo, padre e hijo, que con tan sólo doce años tiene en su haber diecisiete premios internacionales, actuación a la que se suma la del duo Roberto Mansial y Simona Constantino.