PUERTA DE ANDALUCÍA, COMPUESTA POR LINARES, BAILÉN Y GUARROMÁN, SE SUMA A LA RED DE CIUDADES PARA EL IMPULSO DEL RAMAL CENTRAL DEL FERROCARRIL

27/11/2020

•        Más de 40 municipios de toda España por los que discurren los principales corredores ferroviarios unen sus fuerzas para revitalizar sus territorios.

Linares, 27 de noviembre de 2020. La ciudad de Linares, a través de su Ayuntamiento, y como parte de Puerta de Andalucía, será uno de los municipios integrantes de la Red de Ciudades “Ramal Central”. Una iniciativa que aglutina a más de 40 localidades españolas como Madrid, Algeciras (que lidera el proyecto), Zaragoza o Sevilla.

Esta red de ciudades surge con el objetivo de promover el impulso definitivo al Ramal Central ferroviario, tanto por las administraciones públicas como por los sectores logísticos e industriales. En definitiva, potenciar una infraestructura generadora e impulsora de nuevas sinergias entre los municipios que pongan en valor las potencialidades de las autopistas ferroviarias una red estratégica y de inmejorable posicionamiento que abarca el recorrido del transporte de mercancías desde Algeciras hasta Europa recorriendo España. Tal y como ha destacado el Alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, “la constitución de este lobby de alcaldes impulsará la presión necesaria para que, definitivamente, se acometan todas las inversiones necesarias para que el Ramal Central sea una realidad”. En este sentido, el Primer Edil ha recordado “la posición geoestratégica privilegiada que tiene Linares y el eje que compone junto a Bailén y Guarromán como Puerta de Andalucía, con el importante papel de la Estación ferroviaria Linares-Baeza”.

Así se ha expresado Raúl Caro-Accino en la reunión telemática mantenida entre las más de cuarenta ciudades españolas que se suman al proyecto, capitaneado por el Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y en la que se ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de trabajar conjuntamente para unir no sólo los proyectos de todos los implicados, sino para conseguir las inversiones necesarias por parte de todas las administraciones.

En esta reunión, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado lectura al manifiesto en el los regidores firmantes sellan su voluntad de constituir la Red de Ciudades “Ramal Central”, formando así una alianza de municipios que trabajen por desarrollar sus territorios a través de una infraestructura clave, como es el ferrocarril, y que promueva su impulso tanto por las administraciones públicas como por los sectores logísticos e industriales.

La próxima reunión del colectivo está prevista para el mes de enero de 2021, momento en que se constituirá oficialmente la Red de Ciudades por el Ramal Central del Ferrocarril.

 

 

*Relación de alcaldes y ayuntamientos participantes en la reunión telemática: alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el primer teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz; la teniente de alcalde de Movilidad de Torrejón de Ardoz, María Isabel Redondo; la delegada de Presidencia de Jaén, María África Colomo; el teniente de alcalde de Toledo, Juan José Pérez; el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; el alcalde de Palencia, Mario Simón; el alcalde de La Línea, Jose Juan Franco; la primera teniente de alcalde de Aranjuez, Mirian Picazzo; el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino; el alcalde de Antequera, Manolo Barón; de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; de Ronda, María de la Paz Fernández; el primer teniente de alcalde de San Roque, Juan Manuel Ordoñez; el alcalde de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el teniente de alcalde de Valdepeñas, Francisco Delgado; el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; la concejal Medina del Campo, Nadia González; el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; la primera teniente de alcalde de Tarifa, María Manella; el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; de Baeza, Lola Marín; el teniente de alcalde de Pilas, Juan Ignacio Fuentes; el alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco J. Gómez Pérez; el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet; el alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García; de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca; de Setenil de la Frontera, Rafael Vargas; San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández; de Guarromán, Alberto Rubio Mostacero; de Almargen, María del Carmen Romero; de Cañete la Real, Jacobo Aranda; de Gaucín, Pedro Godino; de Benaoján, Soraya García; de Banerrabá, de Silvestre Barroso y Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo.