“REDESCUBRIENDO”, LA MUESTRA DEL PATRIMONIO PICTÓRICO DEL AYUNTAMIENTO DE LINARES, ABRE SUS PUERTAS

13/11/2020

•        Podrá visitarse en la sala de exposiciones de Gourmet Cazorla, con todas las medidas de seguridad y aforo, hasta el próximo mes de enero.

Linares, 13 de noviembre de 2020. El Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, ha inaugurado este viernes, con todas las medidas de seguridad y aforo establecidas por las autoridades sanitarias, la exposición “Redescubriendo”.

Tal y como ha explicado la Concejala del área, Ángeles Isac, se trata de “una apuesta de este Equipo de Gobierno por recuperar un legado histórico y artístico, ofreciendo a los linarenses  la posibilidad de volver a disfrutar de esta colección que, aunque es mucho más amplia, se irá recuperando poco a poco”. La sala de exposiciones de Gourmet Cazorla acoge esta exposición, que recoge una selección de medio centenar de obras pertenecientes a la pinacoteca del Consistorio, “casi todos ellos primeros premios de uno de los premios más prestigiosos del país: el Certamen Nacional de Pintura de nuestra ciudad”, ha explicado Isac.

La Edil de Cultura y Patrimonio ha querido expresar además el agradecimiento del Ayuntamiento a todas las entidades y particulares que han colaborado para catalogar, revisar y ayudar a exponer estas obras. Especialmente significativa es la implicación del experto en arte Eduardo Palomares, Comisario de “Redescubriendo”, de los profesores Rafael Mantas y Francisco Javier Aránega, encargados de la redacción del catálogo que editará el CEL, a quien también se ha agradecido su colaboración y, por último, a la empresa Gourmet Cazorla, por ofrecer de forma altruista sus instalaciones para albergar de forma segura esta exposición.

Entre las numerosas obras expuestas podemos ver cuadros de artistas reputados de la talla de Francisco Baños, José María Fernández-Piñar o Santiago Tirado, entre otros. A través de estas pinturas, el visitante no sólo podrá ver una recopilación de la pinacoteca municipal, sino realizar un recorrido por los diferentes caminos del arte contemporáneo, admirando diversas etapas y estilos. Así lo ha explicado Eduardo Palomares, quien ha invitado a los linarenses, especialmente a los más jóvenes “a acercarse a esta colección de arte, que muchos no conocerán, y ver de primera mano las grandes obras que alberga nuestra pinacoteca”.

El profesor Rafael Mantas, por su parte, ha señalado el importante trabajo de catalogación, base fundamental para mostrar “la potencialidad artística que se reúne dentro de esta colección, que incluye diferentes estilos como el realismo, el impresionismo o el puntillismo”. A través de “Redescubriendo”, en palabras de Mantas, “todo aquel que no conozca el mundo del arte recibirá con esta muestra una clase magistral y, aquellos amantes de la pintura podrán recrearse en una colección más que interesante”.

“Redescubriendo” puede visitarse en la sala de exposiciones de Gourmet Cazorla, situada en plaza Los Rubiales, 1, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas hasta el próximo 29 de enero de 2021. Para ello se han establecido todas las medidas de seguridad y aforo pertinentes, siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes en materia sanitaria ante la pandemia por COVID-19.