Ayuntamiento de Linares

Inicio -> Ciudad -> Un paseo por Linares

Un paseo por Linares

Volver Imprimir

Plano Aéreo de Linares

Linares posee un variado conjunto de monumentos (iglesias, palacios, casas solariegas y edificios públicos) de diferentes estilos y épocas, desde arte gótico a edificios modernistas. Invitamos al visitante a un recorrido por el casco antiguo, comenzando por la Plaza del Ayuntamiento donde se celebraban las corridas de toros en los siglos XVI y XVII, con la Iglesia de Santa María, costruida sobre una mezquita durante los siglos XIII al XV que conserva un espectacular retablo plateresco, el Palacio Consistorial o la Casa de la Munición, costruida en tiempos de Carlos III.

Muy cerca de esta plaza hay numerosos palacios y edificios monumentales, como el Palacio de Zambrana, el Hospital de San Juan de Dios, en la actualidad Palacio de Justicia, o el Palacio de los Orozco y el Palacio de los Dávalos, que son sede de dos importantes museos de la Provincia. el Museo Andrés Segovia, dedicado al gran concertista de guitarra de fama internacional, y el Museo Arqueológico de Linares, que recoge todo el legado encontrado en la ciudad de Cástulo, origen de Linares, en la que se asentaron cuatro civilizaciones: íbera, romana, visigoda y árabe. Se puede recorrer el museo y desde allí concertar la visita al yacimiento arqueológico de Cástulo, situado a 5 Km de Linares.

 A todos los amantes y aficionados al mundo taurino está destinado el singular Museo Taurino, situado en la Calle Ventanas y cercano a la Plaza de Toros de Santa Margarita (1866), mundialmente conocida por la fatídica tarde en la que murió el torero Manolete.

En nuestro emblemático Paseo de Linarejos, y por cualquiera de nuestras calles, disfrutarán de fachadas del siglo XIX, herencia del pasado minero, como el Hospital de los Marqueses de Linares, de estilo neogótico y con una impresionante capilla y cripta del gran escultor Coullart Valera, el Mercado de Abastos o la Estación de Madrid, de estilo neomudéjar, ubicada en el Paseo de Linarejos, que fué una de las 5 estaciones de tren que existían en Linares.

Junto a esta estación pueden visitar el Centro de Interpretación de la Minería que le guiará a través de la historia y del patrimonio local, vinculado a la minería y a la época de esplendor industrial de la ciudad. Cinco salas le transportarán al pasado minero de Linares, que data de más de 4.000 años hasta nuestros días.

Visita obligada es el centro comercial abierto y las diversas posibilidades de ocio, incluido el campo de golf de la provincia y para terminar la jornada, disfrutar de nuestra singular cultura del tapeo, en la que podrá degustar pequeñas porciones de gloria que les ofrecen nuestras tascas y tabernas.

 

Pincha aquí para ver la ubicación de Linares en el mapa.

 

Fecha última modificación: 11 de enero de 2010 a las 11:47



Calle Hernán Cortés 24,. 23700 Linares (Jaén)
Teléfono: 953648810 | Fax: 953648813
Correo electrónico: ayuntamiento@aytolinares.es