Ayuntamiento de Linares

Inicio -> Áreas y Departamentos -> Archivo -> Breve Historia

Breve Historia

Volver Imprimir

Breve Historia Archivo Municipal

Los orígenes del Archivo Municipal se remontan a la inmediata concesión del Título de Villa, por Felipe II. Es así como aparece fechado, en 1567, el primer Libro Inventario de las Escrituras de la Villa de Linares (hasta el año 1611 no vuelve a aparecer otra referencia). Es ahora cuando se acuerda "se muden" las escrituras del Archivo que estaban en la Iglesia Mayor de la Villa a las propias casas del Cabildo, para que de su consulta se derivase una mayor comodidad (Libro de Actas del Cabildo nº 11). Tras dicho traslado, debió interesar a los Regidores del Cabildo la formación de un nuevo Libro Inventario, puesto que se conserva una edición, precisamente, de 1611.

Mientras que, en 1798 es nombrado el primer Clavero del Archivo, en 1883 aparece el primer Oficial Archivero. No será hasta cien años después, en 1983, cuando se crea la plaza en propiedad de Archivero-Bibliotecario que, actualmente y desde entonces, ostenta la Directora de estos Servicios Municipales.

En la actualidad, el Archivo Municipal de Linares conserva la documentación producida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, manteniendo, por tanto, el carácter de "archivo abierto", debido al periódico ingreso de fondos documentales producidos por las diferentes unidades administrativas municipales. Cuenta, también, con una valiosa sección histórica que, por la variedad y calidad de sus documentos, presta un servicio preferentemente de consulta con fines culturales y de investigación.

Recientemente, han venido a nutrir sus fondos; el Archivo de los Marqueses de Linares, el Archivo de la extinta Institución de Caridad (por ellos también creada), el Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Linares, el Archivo de Cofradías de Semana Santa (que es copia donada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Linares) y el Fondo Musical de Partituras (proveniente de las bandas municipales de música y de la obra del maestro Alfredo Martos).

Todo ello arroja un volumen de cerca de 3 Kilómetros lineales de documentación, con un fondo histórico, cuyos primeros documentos datan del siglo XIII.

 

Fecha última modificación: 28 de abril de 2010 a las 08:56



Calle Hernán Cortés 24,. 23700 Linares (Jaén)
Teléfono: 953648810 | Fax: 953648813
Correo electrónico: ayuntamiento@aytolinares.es