Ayuntamiento de Linares

Inicio -> Áreas y Departamentos -> Archivo -> Descripción de los Fondos

Archivo de los Marqueses de Linares "AMML"

Volver Imprimir

Archivo Marqueses Linares

La historia, tanto del Hospital de los Marqueses de Linares como de la Institución de Caridad, es la historia de sus fundadores y benefactores; José de Murga y Reolid (primer Marqués de Linares y Vizconde de Llanteno) y su esposa, Raimunda Osorio.

José de Murga era el segundo hijo del matrimonio formado por Mateo de Murga y Michelena y Margarita Reolid y Gómez. La educación recibida por el futuro Marqués de Linares es atípica para la época; un intensivo aprendizaje de idiomas en el extranjero.

Así, el Marqués no sólo acaba por cumplir el deseo paterno de convertirlo en un noble ilustrado, sino y fundamentalmente, en el valor más destacado para representar los negocios familiares fuera de las fronteras españolas.

Las redes personales que José de Murga tejió a lo largo de toda su vida le dotaron de un gran poder que administraba con suma habilidad desde París.

Su decidida y sincera apuesta por el Rey Amadeo de Saboya le proporcionó un puesto de Senador y el Marquesado de Linares, en cuya ciudad ejerció un filantrópico interés, alejado pronto de una política a la que su particular egocentrismo y fuerte carácter no dio muestras de rendición.

El presente fondo-colección que actualmente custodia el Archivo Municipal de Linares es, pues, el resultado, en su mayor parte, del patronazgo póstumo y testamentario que los Marqueses legaron a Linares, un Complejo Benéfico-Asistencial; compuesto por un Hospital, un Asilo y una Casa-Cuna, a más de convertirse la Capilla del primero, en 1917, en el lugar que José y su esposa eligieron como sede de su enterramiento.

El Patronato fundado entonces, sigue todavía existiendo y cuenta con la singularidad de tener, por disposición testamentaria del propio Marqués de Linares, entre sus más notables miembros; al Cardenal-Arzobispo de Madrid o al Gobernador del Banco de España.

Bibliografía

Los Marqueses de Linares.- Mercedes Hurtado de Saracho y Galíndez: Caja Madrid, Semanario Linares Información. Linares, 2002.

Marqueses de Linares. Historia y Leyenda.- Félix López Gallego. Jaén, 2001.

 



Calle Hernán Cortés 24,. 23700 Linares (Jaén)
Teléfono: 953648810 | Fax: 953648813
Correo electrónico: ayuntamiento@aytolinares.es