Ayuntamiento de Linares

Inicio -> Áreas y Departamentos -> Archivo -> Descripción de los Fondos

Archivo de la Gota de Leche "AGL"

Volver Imprimir

Archivo Gota Leche

En los años veinte del pasado Siglo, se crean los Centros Primarios y Secundarios de Higiene Rural, bajo el patrocinio y dirección del que a partir de entonces se convertirá en Director General de Sanidad, José Alberto Palanca y Martínez Fortum.

A Linares, por su población, le corresponde un Centro Secundario que, además del aspecto preventivo, propio a todos ellos, y los servicios típicos de control de obstetricia, lactancia y paludismo, en la ciudad minera cobra especial relevancia el dispensario silicótico-tuberculoso.

La documentación más temprana que sobre este aspecto posee la sanidad municipal se conserva en el Archivo Municipal de Linares y data de 1938, teniendo sus puertas abiertas, de forma ininterrumpida, hasta el año 1985.

Al conjunto de estos servicios sanitarios y al edificio central en el que se prestaban se le ha venido conociendo, a lo largo del tiempo como "Gota de Leche", precisamente, por las características de la atención que prestaba, entre otras, a la infancia, más concretamente, al periodo lactante.

Es interesante destacar el fondo radiográfico que el dispensario silicótico-tuberculoso fue generando a lo largo del tiempo, coincidente, casi, con el periodo de actividad minera en la ciudad.

 



Calle Hernán Cortés 24,. 23700 Linares (Jaén)
Teléfono: 953648810 | Fax: 953648813
Correo electrónico: ayuntamiento@aytolinares.es