Ayuntamiento de Linares

Inicio -> Áreas y Departamentos -> Bienestar Social -> Ley de Dependencia

Ley de Dependencia

Volver Imprimir

Ley de Dependencia

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales define dependencia como "la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana". Más concretamente como "un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal".

Finalidad

  • Garantiza las condiciones básicas para el ejercicio de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Sirve de cauce para la colaboración y participación de las Administraciones Públicas.
  • Optimiza los recursos públicos y privados disponibles con el fin de crear una Red de Centros y Servicios de la Dependencia.

Objetivos

  • Mejorar la autonomía de la persona en su medio habitual.
  • Proporcionar un trato digno a todas las personas dependientes en todos los ámbitos de la vida, familiar, social y afectivo.

¿Quien puede solicitarla?

Las personas afectadas por algún grado de dependencia que residan en territorio español y que lo hayan hecho durante 5 años, 2 de ellos inmediatamente anteriores a la solicitud.

El procedimiento podrá iniciarse a instancia de las personas que pudiesen estar afectadas por algún grado de dependencia o por quién ostente su representación.

¿Como solicitarla?

Dirigiéndose al Servicio Especializado de Dependencia ubicado en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios situado en el Paseo de Linarejos s/n.

Para más información podrán dirigirse al Patronato Municipal de Bienestar Social, los lunes, miércoles y viernes en horario de 10:00 a 12:00 horas, así como al correo electrónico dependencias@aytolinares.es

 



Calle Hernán Cortés 24,. 23700 Linares (Jaén)
Teléfono: 953648810 | Fax: 953648813
Correo electrónico: ayuntamiento@aytolinares.es