Transparencia

 

¿QUÉ ES LA TRANSPARENCIA?

La transparencia y el impulso de la participación ciudadana deben convertirse en punto de partida y eje fundamental para la implantación de un Gobierno Abierto, como forma de entender la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, más cercana, participativa e innovadora.

La transparencia facilita que los ciudadanos tenga un mayor conocimiento sobre las actuaciones públicas y las decisiones que se toman por parte de las Administraciones, que en mayor o menor medida les afectan en su día a día.

Las Leyes de transparencia - Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública - han establecido una serie de obligaciones dirigidas a los organismos públicos:

  1. Publicar información de relevancia para los ciudadanos, para garantizar la transparencia y el control de la actividad pública (Publicidad Activa).
  2. Garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos (Publicidad Pasiva).

 

PUBLICIDAD ACTIVA

Hace referencia a la información que la Administración esta obligada a publicar de forma periódica y actualizada, para asegurar la transparencia de su actividad.

La información tiene que publicarse en las correspondientes sedes electrónicas o páginas webs de los organismos y/o entidades y de una manera clara, estructurada, entendible y, referiblemente, en formatos reutilizables.

PUBLICIDAD PASIVA

Es el derecho que tiene toda persona a solicitar a la Administración que le suministre o permita el acceso a toda aquella información de carácter público, siempre dentro de los límites establecidos por la Ley (protección de datos personales, seguridad y defensa del Estado…).

Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de la administración y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.