NEXT GENERATION EU
En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia constituye la pieza central del programa NEXT GENERATION EU. El objetivo es impulsar la actividad y la creación de empleo para contrarrestar a corto plazo el impacto de la pandemia, apoyar un proceso de transformación estructural que permita aumentar a medio plazo el crecimiento potencial y reforzar a largo plazo la resiliencia, avanzando hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo.
El objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España es acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19 y lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. Se trata de crear las condiciones adecuadas, con reformas e inversiones, para que los fondos europeos se empleen de la forma más eficiente y tengan el mayor impacto posible.
En España, este Plan Nacional se articula a través de los distintos Ministerios y departamentos de los gobiernos autonómicos, en base a las competencias de cada uno y los acuerdos alcanzados en las distintas conferencias sectoriales. En cuanto a su motivación, el MRR se enfoca en la recuperación y la transformación de la economía para ser más verde, más digital y más social.
El Plan ha sido elaborado sobre cuatro ejes transversales –la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género– que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar el conjunto de las políticas.
En este marco, El Ayuntamiento de Linares impulsa distintos proyectos con la financiación del instrumento comunitario Next GenerationEU enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.