ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN TORNO A LA FESTIVIDAD DE SANTA BÁRBARA

29/11/2021

·       La administración local amplía el catálogo de iniciativas con motivo de la festividad de la patrona de los mineros.

Linares, 29 de noviembre de 2021. Ante la proximidad de Santa Bárbara, Patrona de la Minería, el Ayuntamiento de Linares continúa dando a conocer la programación oficial vinculada a esta importante efeméride.

De este modo, a las actividades presentadas semanas atrás se suman las que este lunes ha dado a conocer el concejal de Turismo, Enrique Mendoza. Tal y como ha señalado el edil, “se trata de poner en valor esta festividad a través de actividades turísticas que darán a conocer la importante historia minera de Linares”. Una de estas iniciativas tendrá lugar el viernes, 3 de diciembre, de la mano de personajes ilustres y relacionados con la actividad de la minería de la ciudad, con una ruta teatralizada bajo el nombre “Linares y sus minas”, con la colaboración de Proyecto Arrayanes. Francisco Molina, miembro del colectivo, ha dado a conocer esta actividad que partirá de la plaza San Francisco y para la que es necesario realizar inscripción previa a través de un formulario disponible en el perfil de Facebook de “Turismo Linares”. “La idea es realizar una actividad llamativa que se desarrolle en lugares importantes para la minería”, ha explicado Molina. De este modo, los asistentes realizarán un itinerario con 3 puntos, plaza de San Francisco, el Lugarillo y la plaza de Bermejales, a través de los cuales conocerán la historia minera: desde los accidentes de la minería hasta la vida de los trabajadores, pasando por la dualidad entre la empresa minera y su gestión, basándose en hechos reales ocurridos en la ciudad.

Además de esta iniciativa, el mismo viernes la plaza del Ayuntamiento acogerá una velada flamenca con la actuación de Sonia García al cante y Rafael Martínez a la guitarra, rememorando las afamadas tarantas de Linares. Además, en torno a las 20 horas, habrá una gran petardada en honor a Santa Bárbara, rememorando las que se hacían antaño. Ya el fin de semana, sábado y domingo, los interesados podrán realizar visitas teatralizadas al Hospital de Los Marqueses, uno de los edificios más monumentales de la ciudad, que se construyó precisamente para atender a los mineros. Gracias a estas teatralizaciones, los asistentes podrán conocer la labor que se llevaba a cabo en un lugar especializado en enfermedades del oficio minero, así como la labor de beneficencia que hicieron los Marqueses de Linares. Para asistir a estas visitas, como ha explicado Enrique Mendoza, es necesario recoger invitación en la Oficina de Turismo de El Pósito a partir del miércoles 1 de diciembre, en horario de mañana y tarde hasta fin de existencias.

Con este conjunto de actividades, la administración local busca seguir recordando y homenajeando su pasado minero, así como a aquellos trabajadores que forjaron una industria en torno a la minería, al tiempo que se continúa ofreciendo actividades de ocio y tiempo libre durante los fines de semana para atraer la atención de linarenses y vecinos de la comarca.