Del Olmo valora que la unificación de los cinco juzgados beneficiará al personal judicial y permitirá ofrecer un mejor servicio a la población

26/01/2024

La alcaldesa, el consejero de Justicia de la Junta y el rector de la UJA participan en la firma de los protocolos en relación con la adecuación de una nueva sede judicial en Linares

La alcaldesa de Linares, Auxi Del Olmo, junto al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha participado en la firma de los protocolos en relación con la adecuación de una nueva sede judicial en Linares. Los futuros juzgados se ubicarán en los antiguos edificios de la Escuela Politécnica Superior (popularmente conocidos como ‘Peritos’), “fruto de la colaboración entre instituciones, con el objetivo de atender una petición del personal judicial que trabaja en nuestra ciudad, y que redundará en la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía”.

Así lo ha señalado la alcaldesa, destacando que “sin duda, la unificación de los juzgados de Linares supone un hito histórico”. “Estamos hablando de cumplir una reivindicación de los jueces que vienen a Linares, de los secretarios judiciales, de los trabajadores de estas dependencias y también de los abogados y procuradores de Linares y de su partido judicial”. “Se trata de un proyecto que pretende concentrar todos los juzgados en un mismo edificio. Una iniciativa ambiciosa en la que la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares están trabajando para hacerla una realidad”, ha valorado Del Olmo. 
La alcaldesa ha apuntado la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa, puesto que el actual Palacio de Justicia “no cuenta con el equipamiento y las comodidades que muchas veces requiere la justicia moderna”. “Hace tiempo que los juzgados de Linares ya se quedaron pequeños y eso hizo que el Ayuntamiento cediera un inmueble en la calle Los Álamos, que ha servido para albergar a uno de los juzgados, pero esta cesión ha sido insuficiente para paliar los problemas de espacio”, ha recordado.

Así, Auxi Del Olmo ha manifestado que para la ejecución de este proyecto de traslado y unificación de los juzgados en el mismo emplazamiento, la Consejería de Justicia va a realizar una importante inversión. Por otro lado, la Universidad cede el antiguo edificio de la calle Alfonso X El Sabio para que se instalen allí las sedes judiciales. Y en tercer lugar, el Ayuntamiento de Linares va a recuperar el edificio de la calle Los Álamos, además de adquirir el actual edificio judicial de la calle Pontón, que se incorporará al catálogo de bienes inmuebles municipales.

“Estoy convencida de que este acuerdo será muy bueno para Linares, porque con unos juzgados con más amplitud y con un Palacio de Justicia moderno y adaptado a los nuevos tiempos, vamos a conseguir una justicia mucho más eficaz y más rápida, por lo que es un paso adelante muy importante. Y además, nos permite que el Ayuntamiento de Linares incorpore dos inmuebles para su catálogo, con el fin de dotarlos de nuevos usos y ponerlos a disposición de los linarenses”, ha afirmado la alcaldesa.

En esa línea, Auxi Del Olmo ha mostrado su satisfacción por este proyecto, agradeciendo “el interés y el compromiso tanto de la Junta de Andalucía como de la Universidad de Jaén”. “Les tendemos la mano para seguir trabajando conjuntamente en otras iniciativas que redunden en el bienestar y el progreso de nuestra ciudad”, ha afirmado la dirigente municipal, al tiempo que ha puesto sobre la mesa “la aspiración de Linares para tener un sexto juzgado”.

De otro lado, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha puesto en valor el ejemplo de colaboración entre diferentes instituciones para solventar un problema “en el que se lleva trabajando una década”, por lo que ha agradecido tanto al rector de la UJA como a alcaldesa de Linares su “implicación” para buscar opciones válidas para las distintas partes y, sobre todo, buscando el beneficio del servicio que se presta a la ciudadanía.

“Hemos conseguido unir todo aquello que hace bien al municipio de Linares”, ha defendido el consejero, tras destacar que “es una de las grandes ciudades medias del interior de Andalucía”, llamada a tener un papel protagonista en el desarrollo económico de la comunidad. Por ello, la creación de una nueva sede, demandada desde hace años, forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. José Antonio Nieto ha destacado que este acuerdo a tres bandas permitirá ponerla en marcha, conservando además dos edificios (la actual sede judicial y la antigua Escuela de Peritos) patrimonialmente valiosos para la ciudad.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha señalado que “desde la Universidad somos sensibles, sabemos que existe un problema con las instalaciones judiciales actuales y queremos ayudar a solucionarlo, por eso tenemos la firme voluntad de ceder el uso de parte de ese segundo inmueble a la Junta de Andalucía para que construya allí la futura sede judicial de Linares, con todos los juzgados y otras dependencias y servicios”. “Estoy seguro de que serán unas instalaciones modernas, de vanguardia, muy funcionales y en las que también habrá espacio para uso universitario, de forma que nuestro alumnado de Derecho pueda realizar prácticas jurídicas o se puedan realizar otro tipo de actividades académicas”, ha agregado.

“Todas las partes tenemos voluntad de construir y aportar valor añadido a un proyecto común, que busca avanzar hacia un futuro con mejores servicios y con mayores cotas de bienestar para los ciudadanos”. “Mi principal misión como rector es propiciar el avance y crecimiento de la institución que dirijo, siempre al servicio del desarrollo territorial y del bienestar de los ciudadanos de Jaén”, ha indicado Nicolás Ruiz. Sobre la firma de estos protocolos, el rector de la UJA ha declarado que es el fruto de un “trabajo serio, continuo y riguroso”, emprendido junto a la Consejería de Justicia “en sólo 6 meses, siempre desde la confianza y el convencimiento de que estábamos haciendo lo mejor para Linares”.

Al acto, celebrado en el Patio de Cristales del Palacio Municipal de Linares, han asistido autoridades municipales y autonómicas, así como representantes del ámbito judicial provincial y local.