EL ALCALDE VISITA LOS TRABAJOS DE CAMPO DEL PROYECTO MINERO “NUEVO LINARES”

19/04/2022

•        Los trabajos iniciados por el primer operador de minería subterránea a nivel nacional avanzan a buen ritmo, investigando la existencia de mineral en el subsuelo linarense.

Linares, 19 de abril de 2022. Las investigaciones puestas en marcha el pasado mes de noviembre para buscar nuevas explotaciones mineras en Linares avanzan a buen ritmo. Los trabajos iniciados por Insersa, primer operador de minería subterránea a nivel nacional, se encuadran bajo el nombre “Nuevo Linares” e investigan las existencias de plomo y plata en el territorio minero de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, ha visitado los trabajos de sondeo que se están realizando actualmente, después de que en el mes de octubre comenzaran los trabajos en territorio municipal, así como en localidades colindantes, siempre ligados a las antiguas explotaciones mineras. Una visita en la que ha estado acompañado por el consejero delegado de Insersa, Javier de Aspe. El primer edil ha puesto en valor el avanzado estado de las investigaciones, así como los primeros resultados que se están obteniendo, ricos en un material que continúa siendo analizado para garantizar la viabilidad futura del proyecto. Cabe recordar que el cierre de la última mina de Linares se produjo por precio del plomo en aquellos momentos, no porque se hubieran agotado las existencias de mineral.

La administración municipal impulsa esta importante iniciativa con la que puede abrirse un nuevo horizonte en el sector minero de la localidad, lo que vendría a sumarse al impulso del desarrollo socioeconómico linarense. Con una inversión inicial cercana a los dos millones de euros, se estima que pudiera crear 180 puestos de trabajo directos una vez que comenzara la explotación. Paralelamente, “Nuevo Linares” cuenta con el permiso de investigación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

Dividido en cuatro emplazamientos diferentes, con un total de 11 sondeos, el equipo técnico de la compañía utiliza para estos trabajos una de las máquinas perforadoras más potentes del mercado. Para extraer cada una de las catas del subsuelo emplean más de noventa minutos. Posteriormente se extrae el material, marcando la profundidad a la que se encuentra, y es trasladado a las dependencias de la empresa, donde un equipo de geólogos analiza los resultados. Tras cerca de cuatro meses de prospecciones, almacenan más de 500 cajas con material diverso que, según avanzan, alberga potenciales recursos mineros.

Cuidado medioambiental

Las prospecciones que se están realizando en la ciudad cuentan con un importante cuidado medioambiental. Cada uno de los sondeos que se están realizando encuadrados en el proyecto “Nuevo Linares” viene avalado por una importante protección medioambiental, de tal manera que, una vez finalizada la extracción, se sella y se cementa.

Nuevo Linares

Los trabajos se dividen en dos fases: la primera de ellas, que se viene realizando actualmente, es la de investigación de campo, con sondeos y perforaciones que determinarán las reservas de mineral existentes y sus zonas concretas a través de los trabajos pertinentes de geoquímica y cartografía. La segunda fase es la del estudio de viabilidad integral, previo a la extracción minera.

Como ya se anunciara en el mes de octubre, las previsiones afirman que podría tratarse de una mina con un tiempo mínimo de 10 años de vida, con una producción mínima de 25.000 toneladas de metal, una inversión de hasta 40 millones de euros y 180 puestos de trabajo estimados. Actualmente, el plomo es un material indispensable como respaldo a las energías renovables y para los vehículos eléctricos, liderando la industria de las baterías. El alcalde ha valorado estos trabajos como “ilusionantes para una tierra de un pasado minero de calado como la nuestra, cuyos primeros resultados hacen que tengamos el panorama más optimista de cara a una futura mina”.