EL AYUNTAMIENTO CONTINÚA CON EL PLAN DE DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

4/05/2021

•        La administración municipal desea que estos últimos meses de curso académico transcurran con la mayor normalidad posible dada la situación de pandemia.

Linares, 4 de mayo de 2021. El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Linares puso en marcha el protocolo de actuaciones de limpieza en los centros docentes dependientes del mismo, cumpliendo así con lo establecido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para reforzar la limpieza y ventilación de aulas, despachos y aseos como medida extraordinaria contra el COVID-19.

En este sentido, las concejalías de Servicios y Educación del Consistorio linarense trabajan de forma conjunta para dar cumplimiento al Plan de Limpieza y Desinfección creado a tal fin. Dentro del mismo, 17 operarios de limpieza trabajan durante 320 horas semanales (de lunes a viernes) para realizar dichas labores en los 15 centros de Educación Infantil y Primaria de Linares, además de los centros Paulo Freire y El Piélago. Las tareas de limpieza y desinfección en los centros educativos, para garantizar que el alumnado pueda continuar recibiendo su educación en las mejores condiciones, incluyen un servicio extraordinario sobre la limpieza diaria que se venía realizando. El Plan de Limpieza y Desinfección del Ayuntamiento de Linares recoge un protocolo de especial atención a las áreas comunes y a las superficies y objetos que se manipulan frecuentemente, no sólo en las aulas, sino también en las zonas privadas de los educadores y trabajadores de la comunidad educativa. Del mismo modo, los operarios inciden en las tareas de limpieza en aquellas ocasiones en las que los centros educativos comunican casos positivos por COVID-19 en aulas o despachos. El concejal de Educación, Rafael Funes, ha destacado “la gran labor realizada por los profesionales que llevan a cabo estas tareas de limpieza”, así como “el esfuerzo en materia económica y de medios humanos que realiza el Ayuntamiento en beneficio de la comunidad educativa”.

Por su parte el concejal de Servicios Públicos, José Luis Roldán, ha incidido en que "nuestros hijos son lo más importante del mundo para todos nosotros, y este equipo de gobierno municipal es plenamente consciente de ello, ante lo cual, realizamos las tareas de desinfección anticoronavirus requeridas por la Consejería de Salud y Familias y vamos más allá incluso". Y es que, atendiendo a la especial vulnerabilidad de los más pequeños de la ciudad, además de cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la Consejería, el Ayuntamiento de Linares ha ido más allá en este Plan de Desinfección y Limpieza incluyendo una limpieza ambiental mensual en los centros educativos. Esta consiste en un grupo de presión que se aplica sobre pareces, suelos, techos, almacenes y espacios de trabajadores. Además, semanalmente, un camión cuba se traslada a las inmediaciones de estos espacios educativos para aplicar desinfectante en los acerados.