EL AYUNTAMIENTO DE LINARES DUPLICARÁ EL GASTO EN LICITACIONES EN 2021 HASTA ALCANZAR LOS DIEZ MILLONES

19/02/2021

•        La Administración local realizará un esfuerzo extraordinario para sacar a concurso el máximo número de proyectos posible a lo largo de este año. Destacan las actuaciones relacionadas con la Edusi y el Programa Operativo Feder, que son vitales para reanimar la economía linarense

Linares, 19 de febrero. La licitación de obra pública por parte del Ayuntamiento de Linares se duplicará a lo largo de 2021 en relación con el ejercicio anterior. Así, se alcanzará los 10 millones de inversión en infraestructuras vitales para el desarrollo y la reactivación económica de la ciudad.

La concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, ha informado este viernes del “importante impulso” que la Administración local dará a los procedimientos asociados a las contrataciones y licitaciones, sobre todo a todos aquellos relacionados con los fondos procedentes de la Unión Europea, en el marco, por ejemplo, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y del Programa Operativo Feder.

Así, gracias a esta última iniciativa europea se acometerá la renovación integral del alumbrado público del municipio con una aportación de 4,3 millones de euros, en cuyo concurso ya trabajan los técnicos para que se publique lo antes posible. Su licitación supondrá un importante ahorro económico y medioambiental al Consistorio.

Paralelamente, también verá la luz el ansiado proyecto de rehabilitación de la pista de atletismo del Mariano de la Paz. Una actuación que supera el medio millón de euros y que se engloba en la Edusi. A este respecto, conviene recordar que la adecuación de los vestuarios de este complejo deportivo de titularidad municipal, que cuenta con una inversión de 120.000 euros, ha entrado en su fase final y estará acabada en breves fechas.

Conjuntamente, la edil ha remarcado la importancia que tiene para el equipo de Gobierno “acelerar al máximo”, la ejecución de todas aquellas actuaciones que cuentan con financiación europea. “Para nosotros es primordial dar salida a todos estos proyectos porque representan una fuente de creación de empleo en estos momentos tan duros debido a la pandemia, además de cumplir con los compromisos adquiridos con nuestros vecinos”, ha resaltado.

Balance

Noelia Justicia no ha querido dejar pasar la oportunidad para hacer balance de la labor desarrollada el pasado año por el servicio de Contratación del Ayuntamiento. En este sentido, la concejal de Economía y Hacienda ha agradecido el “enorme esfuerzo” realizado por su anterior responsable, José Luis Roldán, y por el equipo técnico que conforma este departamento municipal, que consiguió poner en marcha actuaciones por valor de cuatro millones de euros en un año marcado tristemente por la crisis sanitaria del coronavirus, que obligó a suspender los plazos administrativos del segundo trimestre del 2020.  

Entre las intervenciones licitadas, Noelia Justicia ha enumerado la remodelación del Mercado de Frutas y Verduras, con una inversión que roza los 700.000 euros o los trabajos de rehabilitación del edificio anexo al Palacio Consistorial, con una partida que sobrepasa los 300.000 euros.

Justicia ha anunciado, asimismo, que el Ayuntamiento reforzará con todos los recursos humanos necesarios el área de Contratación. “Tenemos que ser capaces de responder rápido a necesidades extraordinarias, por ello es fundamental sumar profesionales y efectivos, que nos permitan poner punto final a proyectos muy significativos e importantes para la ciudad”, ha afirmado, no sin antes recordar que ya en 2020 la licitación de obra pública experimentó un notable crecimiento, triplicando el gasto respeto al periodo anterior.