EL AYUNTAMIENTO DE LINARES PONE EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO JUVENIL EN CÁSTULO

5/05/2021

•        La concejal de Juventud, Mayte López, ha presentado esta iniciativa que cuenta con la financiación del Consistorio y del Instituto Andaluz de la Juventud.

Linares, 5 de mayo de 2021. La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Linares, Mayte López, ha presentado la nueva edición del Campo de Voluntariado Juvenil en Cástulo que tendrá lugar entre el 25 de julio y el 8 de agosto. De esta manera, un año más, una veintena de jóvenes de entre 18 y 30 años de diferentes puntos de la geografía nacional podrán disfrutar de todo lo que ofrece el magnífico enclave del Yacimiento Arqueológico de Cástulo.

El proyecto está financiado gracias a la colaboración entre diferentes administraciones públicas: el Ayuntamiento de Linares, que aporta un 45%, 9.925 euros aproximadamente; y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), cuyo aporte es de un 55%, cerca de 12.075 euros; además de otras entidades colaboradoras. Todo ello irá destinado a suplir los gastos en alimentación, alojamiento en las cabañas del Parque Deportivo La Garza, personal y transporte que se pone a disposición de los jóvenes.

La actividad principal de esta nueva edición es el reconocimiento del material arqueológico del Pozo de Ofrendas del Santuario Torre Alba, junto con tareas de limpieza, análisis y estudio del material arqueológico y el método de flotación, que permitirá recuperar el material orgánico. Todo el material se enviará al Museo para su formación, restauración y catalogación y siglado de cerámica.

Actividades complementarias

Este año, como novedad, se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias en las que tendrán especial relevancia las nuevas tecnologías. Entre ellas cabe destacar técnicas de reconocimiento sobre el terreno del material arqueológico presente en Cástulo, talleres sobre nuevas tecnologías, toma de fotografías aéreas mediante el uso de drones, escaneado 3D o impresión 3D de las estructuras y materiales trabajados. Además, los veinte jóvenes podrán disfrutar de otras actividades lúdico-recreativas y socioculturales como escalada, tiro con arco, orientación, golf, juegos acuáticos o veladas nocturnas, entre otros.

De esta manera, el Ayuntamiento de Linares, concretamente el área de Juventud, ofrece a los jóvenes la oportunidad de poder aprender acerca de la historia de nuestros antepasados  mientras disfrutan de actividades lúdicas y se forman utilizando nuevas tecnologías.