EL AYUNTAMIENTO DE LINARES Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA IMPULSAN UN NUEVO LINAREJOS

14/12/2021

·       La administración municipal finaliza los pasos previos al anuncio definitivo del Gobierno Andaluz para el proyecto de remodelación del nuevo estadio.

Linares, 14 de diciembre de 2021. “Un nuevo Linarejos para construir un nuevo Linares”. Bajo este lema se ampara el proyecto de rehabilitación integral del Estadio Municipal de Linarejos. El alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, acompañado por la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, ha presentado ante los medios el proyecto presentado a la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía para la concesión de fondos extraordinarios que permitan acometer la puesta en valor de la superficie deportiva y sus espacios anexos.

El primer edil ha destacado el constante trabajo de la administración municipal para dar respuesta a una demanda histórica de la sociedad linarense: la reforma global del recinto deportivo. Caro-Accino ha destacado los diferentes hitos del Consistorio durante estos dos años y medio de mandato corporativo, agradeciendo la implicación del Gobierno Andaluz y del propio Linares Deportivo, partícipes en todo momento de este importante proyecto.

En lo que respecta a la iniciativa, el Consistorio aportaría una financiación de 2 millones de euros, mientras que el compromiso económico de la administración autonómica será superior a los 9 millones de euros. Además, la administración local ha presentado el cronograma de actuación de la iniciativa, que cuenta con unos plazos de ejecución de 36 meses, con el horizonte de que los trabajos administrativos se inicien en el próximo año. “Estamos hablando de un proyecto de más de 11 millones de euros que va a suponer un antes y un después para nuestra ciudad y que nos va a permitir realizar acontecimientos deportivos y sociales de primerísimo nivel”, ha subrayado el alcalde de la ciudad. “Tener una infraestructura deportiva a la altura de las mejores competiciones es una parte vital del desarrollo que este Equipo de Gobierno plantea para la ciudad”, ha indicado el primer edil este martes, coincidiendo con la eliminatoria de la Copa del Rey que enfrentará al conjunto minero con el Deportivo Alavés.

Por su parte, la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, ha pormenorizado todos los detalles del trabajo municipal realizado durante estos meses. “La falta de actuaciones importantes durante décadas ha provocado que el actual gobierno municipal haya tenido que acometer intervenciones de urgencia que impidan hablar de situaciones de riesgo público para la ciudadanía, por todo ello tenemos la confianza de que este proyecto pueda ser realidad y permita la transformación económica, deportiva y social de una importante zona urbana de nuestro municipio”, ha explicado.

Justicia ha indicado los detalles del proyecto técnico presentado a la administración autonómica. Unas obras que darán paso a un proyecto ambicioso que afectará a toda la estructura, incluyendo gradas, aseos, vestuarios, iluminación, taquillas, zonas de prensa y restauración. También se actuará en las inmediaciones del Estadio Municipal para incluir nuevos espacios urbanos de uso y disfrute de la ciudadanía linarense.  “Será, sin duda, un plus de atractivo para una ciudad que busca un nuevo proyecto de futuro, un aliciente en la búsqueda de inversión, un activo más integrado en el área de influencia de Santana que, como saben, se ha priorizado por parte del Gobierno Andaluz”, ha explicado.

Antecedentes

Junto al propio Linares Deportivo, partícipe del proyecto y colaborador necesario, la administración local inició en noviembre de 2020 los trámites necesarios para dar cumplimiento al punto aprobado por unanimidad en Pleno sobre un Convenio Marco Bilateral para la adecuación del estadio. Un mes más tarde, en diciembre del año 2020, el primer edil mantuvo una reunión con el Secretario General de Deportes de la Junta de Andalucía para impulsar el proyecto de rehabilitación. Ya en febrero de 2021, fue el consejero de Hacienda del Gobierno Andaluz, Juan Bravo, quien anunció la petición formal del Consistorio, afirmando que “es uno de los campos que lleva más años sin que se le haya concedido ningún tipo de ayudas”.

Finalmente, tras la redacción del proyecto, el estudio pormenorizado y el compromiso de gasto del Ayuntamiento de Linares para hacer posible la cofinanciación, la administración local presentó formalmente el pasado 7 de diciembre la solicitud de subvención extraordinaria a la Dirección General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía. Este es, por tanto, el paso previo a la aprobación definitiva del proyecto, sustentado en las especiales necesidades de la ciudad y en la existencia de antecedentes con otras infraestructuras deportivas de Andalucía.

El Nuevo Linarejos será un paso más en el trabajo global que ha comenzado a realizarse en Linares en materia de regeneración de infraestructuras. La recuperación de instalaciones contribuirá a la recuperación de la imagen de la ciudad, con el consecuente impacto económico, de atracción de turismo, de promoción económica y, por supuesto, deportiva.