El gobierno municipal presenta el proyecto de Presupuestos 2020 priorizando el desarrollo económico y el gasto social

31/01/2020

La concejal de Hacienda, Noelia Justicia ha presentado el proyecto de Presupuestos para el presente año. Unas cuentas que rozan los 51 millones de euros y que priorizan, entre otros aspectos, la generación de empleo y la retención de talento, el desbloqueo de grandes proyectos, el liderazgo en políticas sociales y el impulso a los servicios públicos

El gobierno municipal ha presentado este viernes el proyecto de Presupuestos 2020. Unas cuentas que esperan ser aprobadas la próxima semana por el Pleno del Ayuntamiento de Linares. La edil Noelia Justicia ha remarcado la importancia de este Presupuesto 2020, dado que el último proyecto de presupuestos data del 21 de diciembre de 2017, proyecto relativo al ejercicio de 2018.

Motivo por el cual Justicia ha destacado la importancia de este proyecto, que pretende poner fin a más de dos años de prórroga presupuestaria. Los principales ejes de las nuevas cuentas municipales serán el desarrollo económico, la retención del talento, el impulso a los servicios públicos, mayores recursos en gasto social y la finalización de proyectos estratégicos para la ciudad.

Entre las nuevas partidas en desarrollo económico destacan los 50.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo programa de becas orientadas a la retención del talento linarense; o los 50.000 euros destinados a una estrategia de captación de inversores y financiación público/privada. Aparte dentro de la estrategia EDUSI, destacan los 250.000 euros destinados a programas de formación, autoempleo y orientación laboral de varios colectivos.

En lo que respecta a servicios públicos, la propuesta del equipo de gobierno supone un incremento de 1.300.000 euros en el gasto destinado a la mejora de la calidad de los servicios públicos prestados en la ciudad de Linares, las actuaciones más destacadas son los 150.000 euros para el mantenimiento de centros educativos, lo que supone un incremento del 50% respecto a los últimos presupuestos o los 100.000 euros presupuestados para la ejecución de un plan de pavimentación en las vías públicas.

El gasto en materia de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad del presupuesto es más de ocho millones de euros, entre cuyas partidas más destacadas está el aumento en 18.000 euros de las ayudas de emergencia social extraordinarias o el importante aumento de las ayudas destinadas en el área de Igualdad, duplicándose sus recursos de los 15.000 euros recogidos en el último presupuesto, a los 30.000 euros. Además, se ha puesto en marcha una nueva partida destinada a Diversidad, con la finalidad de luchar contra la discriminación y conseguir una igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad linarense. La partida de nueva creación contempla 15.000 euros.

Por otro lado, respecto a la finalización de proyectos claves para la ciudad, destacan los más de 800.000 euros destinados a la rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras, los 65.000 euros destinados a dotación del nuevo Palacio Consistorial y a la ya inminente Casa de la Juventud o los 50.000 euros previstos para inicial la rehabilitación del Estadio Municipal de Linarejos.

Finalmente, Justicia ha subrayado que su objetivo es que las cuentas salgan adelante con el máximo consenso posible y ha destacado que las mismas tienen un carácter realista, novedoso y responsable. Puesto que cumplen la regla financiera de estabilidad presupuestaria al mismo tiempo que contemplan nuevas partidas e impulsan la finalización de importantes proyectos para la ciudad de Linares.