EL PLAN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE LINARES INCLUIRÁ MENÚS NAVIDEÑOS PARA MAYORES

16/12/2020

•        Abierto y dinámico, el Plan tiene por objetivo cubrir las necesidades de aquellos que se han visto más afectados por el COVID-19.

Linares, 16 de diciembre de 2020.  El Ayuntamiento de Linares ha presentado este miércoles las novedades del Plan Social del Consistorio, un proyecto vivo y dinámico que va adaptando su contenido a la difícil situación social que se está viviendo en la ciudad a causa de la pandemia.

El Alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y la Concejala de Bienestar Social, Myriam Martínez, han sido los encargados de dar a conocer este Plan Social que presta especial atención a sectores como las personas dependientes, menores, mayores, desempleados, personas con discapacidad y familias especialmente vulnerables. En este sentido, el Alcalde ha subrayado que, como administración más cercana, el Consistorio trabaja sin descanso para ofrecer la ayuda necesaria a la ciudadanía linarense, dentro de su ámbito de actuación. En este sentido, el Alcalde ha destacado el “esfuerzo continuo que viene realizando el Ayuntamiento como parte de su trabajo diario, pero especialmente durante la pandemia, tomando medidas de apoyo dirigidas a autónomos, comerciantes, hosteleros, y a lo más vulnerables, y en esta línea seguiremos tomando decisiones para poder responder ante las situaciones adversas que se presenten”.

Myriam Martínez, Concejala de Bienestar Social, ha subrayado que este Plan Social “nació de forma paralela a la pandemia, puesto que hemos vivido una situación extraordinaria que ha obligado a los Servicios Sociales y al área de Bienestar Social a adaptar sus ayudas a los que más lo necesitaban”. En este sentido, ha recordado que “se trata de un plan dinámico y abierto que ha sido trasladado tanto a Junta de Portavoces como a la Comisión Informativa correspondiente”, al tiempo que se ha implicado también a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Linares “para que planteen nuevas medidas o aporten ideas a las ya puestas en marcha desde el pasado mes de marzo” y ha agradecido a aquellos grupos políticos que ya han presentado propuestas a dicho Plan.

El Plan Social del Ayuntamiento de Linares cubre las áreas poblacionales en las que ha habido una mayor incidencia negativa por la pandemia:

-Personas Dependientes: desde la Concejalía de Bienestar Social se han modificado los requisitos de acceso al Plan Concertado de Ayuda a Domicilio, de tal modo que se agilicen los trámites para aquellas personas que estén en procedimiento de valoración, siempre y cuando la situación se haya visto agravada o provocada por el COVID-19. Dentro de este epígrafe, destaca otra de las ayudas incluidas en el Plan Social del Ayuntamiento de Linares: el reparto de mascarillas FFP2 a personas y entidades que trabajen con dependencia, además de personas con discapacidad.

-Mayores: la Concejalía de Bienestar Social ha preparado un reparto especial de menús de Navidad a los mayores en situación de vulnerabilidad de Linares. Una empresa local de catering realizará la entrega de una cena navideña de tres platos las noches del 24 y el 31 de diciembre, siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias.

-Desempleados: diversas Concejalías trabajan ya en la configuración de un Plan de Empleo Local – Social, con el que se atienda principalmente a aquellas personas que hayan visto empeorada su situación por el COVID-19. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Linares ya se están convocando diferentes bolsas de trabajo y se continuará en los próximos meses, siempre atendiendo a las necesidades de la ciudad.

En este mismo epígrafe, el Plan Social incluye las Ayudas de Emergencia a la Vivienda, destinadas a aquellas personas que hayan perdido su empleo o se encuentren inmersos en un ERTE a causa de la crisis sanitaria, y que se pusieron en marcha el pasado mes de octubre. Además, en el área de desempleados, el Plan Social incluye el bono de Linaqua, a través del cual el Ayuntamiento de la ciudad intercede para que ninguna familia que esté atravesando por un difícil momento económico sufra cortes de agua, una vez finalizada la prórroga a nivel estatal.

-Atención Psicológica: a lo largo de las próximas semanas se abrirán líneas telefónicas con el objetivo de ofrecer atención psicológica a cualquier ciudadano de Linares que lo necesite. Dada la actual situación sanitaria, tendrá exclusivamente carácter telemático.

-Familias: el Plan Social del Ayuntamiento también contempla la entrega de material informático a familias con recursos reducidos en caso de que fuera necesario. Además, en referencia a la atención a familias, en los meses anteriores se han puesto en marcha diferentes iniciativas, como la Escuela de Verano o el banco de recursos digitales, a través del cual se aprende, por ejemplo, a solicitar el Certificado Digital o a acceder a las diferentes aplicaciones de servicios.

-Menores: este Plan Social también contempla la dotación de material informático para menores en caso de un nuevo confinamiento domiciliario.