Encuentro de los niños y niñas saharauis con sus familias de acogida

5/07/2019

En el día de ayer tuvo lugar el encuentro de los niños y niñas saharauis con sus familias de acogida en el pabellón Andalucía del Polideportivo San José. Durante estos meses, los menores tendrán la oportunidad de aprender y disfrutar saliendo de la situación que sufren en los campamentos en los que están viviendo en el suroeste de Argelia.

A través del programa ‘Vacaciones en paz’ de la Asociación Amigos del Sáhara Libre, 80 niños y niñas, así como 76 familias, tendrán la oportunidad de compartir experiencias durante estos dos meses. De las personas voluntarias que se ofrecen a acoger a estos jóvenes, siete son de Linares. Además, hay familias repartidas por toda la provincia, desde Jaén, Úbeda, Albanchez de Mágina, Lahiguera, Santiago de Calatrava, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa es que los familiares traten a estos niños y niñas como si fuese un miembro más de la familia, integrándolos y atendiéndolos en todas sus necesidades como proporcionarle un pediatra, acudir a revisiones oftalmológicas, revisiones bucodentales, vacunas, et. Por su parte,  la asociación está a disposición y ofrece apoyo a las familias que lo necesite, ya que se presenta como un intermediario entre las familias saharauis y las de acogida.

A lo largo de su estancia, los jóvenes junto con la entidad visitarán los ayuntamientos de la provincia que más han colaborado y organizarán actividades. Una vez finalizada la convivencia,  harán una fiesta de despedida donde todas las familias se podrán despedir hasta el próximo año.

La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad, Myriam Martínez, dio las gracias a las familias por “este acto de solidaridad y sensibilidad” y se puso a disposición de todo aquel que lo necesitase.

Mismamente, la Diputada nacional y Madrina de la Asociación, Laura Berja, quiso poner de relieve el “problema humanitario” que existe actualmente y resaltó que es necesario ayudas e inversión, así como que todas las instituciones se impliquen para ello.

Texto por: Beatriz Escobar.
Fotografía por: Cristina Lancha.